Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechaza Ebrard su destitución

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aceptó que el presidente Vicente Fox sí tiene facultades para removerlo de su cargo, luego del linchamiento y muerte de dos agentes de la Policía Federal Preventiva, ocurrido en San Juan Ixtayopan en la delegación Tláhuac.

Sin embargo, el jefe policiaco detalló que la decisión no es opinable. ?Por un lado es lo que dice la Ley, que sí puede el Presidente remover al Secretario de Seguridad Pública, la otra situación es si aceptaríamos esa decisión?, refirió.

?Si la pregunta es si su servidor lo aceptaría, no, no lo haría, sin embargo yo espero que no se dé algo así?.

La Ley en su artículo 115 y 122 constitucional refiere que el mando de la fuerza pública es responsabilidad del Ejecutivo Federal, quien también decide el nombramiento y destitución de los encargados de seguridad.

Ebrard Casaubón, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública federal también tendrá que explicar qué hacían los tres agentes de la PFP, presuntos integrantes de una unidad de especial de terrorismo, investigando en la zona.

?Deben aclarar si investigaban una situación de seguridad nacional, en ese caso estaríamos frente a un hecho muy complicado, pues no se le informó al Gobierno del Distrito Federal?.

El funcionario local refirió que la Procuraduría General de la República citó a declarar al jefe de sector de aquella zona y al jefe de Agrupamientos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública local, a fin de que proporcione en la investigación y explique el porqué del retraso de su llegada y el escaso número de elementos que acudieron a San Juan Ixtayopan.

Desde el martes, Marcelo Ebrard dio como explicación que el difícil acceso a esta zona ubicada al Sur de la ciudad fue uno de los principales problemas que enfrentaron los elementos policiacos, quienes tardaron mucho en llegar a San Juan Ixtayopan, para evitar la muerte de dos policías y el linchamiento de un tercero, que aún se debate entre la vida y la muerte.

Toda esta situación puso en la mesa de debate la negligencia con la que actuaron los jefes policiacos y el titular de la SSP en el Distrito Federal, de quien algunos diputados y funcionarios federales piden su destitución.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121727

elsiglo.mx