EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Tanto el alcalde, Luis Fernando González Achem, como Jesús Mario Castrillón, tesorero municipal, niegan que la administración haya ejercido alrededor de dos millones de pesos en el pago de asesores externos.
En la edición de ayer El Siglo de Torreón publicó la denuncia del regidor, Candelario Delgado Mendoza y del grupo parlamentario del Congreso del Estado, de que la actual administración ha gastado un millón 877 mil 996 pesos con 48 centavos en el pago de honorarios de asesores externos.
Al respecto, Luis Fernando González Achem dijo que durante la administración llegó a contar sólo con dos asesores -uno fue dado de baja cuando el profesionista intentó cobrar su sueldo en la Tesorería Municipal con un recibo de honorarios falso-.
“Tengo un solo asesor, llegué a tener dos, el que está ahora tiene un sueldo económico porque es de seis mil pesos mensuales, pero además ya vamos a prescindir de sus servicios porque su trabajo ya concluyó”.
Aseguró que su asesor externo es de gran utilidad porque capta y también diseña estrategias de servicio de gestoría. Señaló que no ha sido un trabajador clásico sino que es versátil al realizar investigaciones.
“Tuve otro asesor, realmente no hemos gastado esa cantidad que se dice, no es ni por mucho esa cantidad, el asesor ha dado cursos de superación al personal de la administración municipal, es una gente que desquita su sueldo”.
Jesús Mario Castrillón aseguró que la denuncia del regidor y del grupo parlamentario es falsa. Dijo que hay personas que trabajan por honorarios pero nunca han tenido el cargo de asesores externos y menos fiscales.
En esta administración, la Entidad de Auditoría Superior del Estado, ordenó que todos los recibos de honorarios y arrendamientos, entre otros, tendría que hacerlo Tesorería Municipal ante la Secretaría de Hacienda.
“En la plantilla de personal no contábamos con gente especializada en hacer este tipo de trabajo como retenciones, declaraciones, pagos, tuvimos la necesidad de contratar dos contadores para ir pagando todo lo que se generó el año pasado y éste”.
La Dirección de Obras Públicas contrató un auxiliar para el programa del Ramo 33, pero su sueldo es por honorarios: “hay varios departamentos que se están ayudando con personal externo pero no son asesores, no se han ejercido dos millones de pesos en este aspecto”.
Jesús Mario Castrillón aseguró que en la administración municipal alrededor de diez personas reciben su salario por honorarios. La cantidad exacta de lo que se ha ejercido en este concepto no fue dada a conocer por el tesorero municipal, pues al momento de la entrevista se encontraba en una reunión con otros funcionarios y no contaba con la documentación al respecto.
“Le mentiría al darle una cantidad exacta en este momento, pero esa gente que se le paga por honorarios no son asesores externos ni fiscales”.
FRASES
Uno sólo
“Tengo un solo asesor, llegué a tener dos, el que está ahora tiene un sueldo económico, es de seis mil pesos mensuales, pero además ya vamos a prescindir de sus servicios porque su trabajo ya concluyó”. Luis Fernando González Achem,
alcalde de Lerdo
ACLARACIÓN
“Nosotros ya le habíamos aclarado a la fracción panista que no se contrataron asesores externos en la administración, estamos en la mejor disposición de aclarar dudas”.
Jesús Mario Castrillón,
tesorero municipal