SALTILLO, Coah.- Con los votos del PRI, PRD, PT y UDC, el Congreso de Coahuila se manifestó por rechazar la postura diplomática del gobierno del presidente Vicente Fox, al romper relaciones con Cuba y acordó pedirle al Senado que solicite explicaciones a la SRE por el retiro de la embajada mexicana del suelo cubano. Esto se aprobó luego de una larga discusión con la oposición del PAN, en la que intervinieron más de 10 diputados.
Fue la fracción parlamentaria del PRI, a través de su diputado Fernando de la Fuente Villarreal, quien advirtió que hasta ahora el Ejecutivo federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores no han explicado con claridad o con argumentos sólidos, las razones de la ruptura de la diplomacia entre ambas naciones.
Las diputadas del PRD, Beatriz Granillo y Mary Thelma Guajardo, consideraron como inadmisibles las razones alegadas por el gobierno federal y el presidente Fox, para el rompimiento de las citadas relaciones, aunque dejaron a entrever que podría ser sólo por razones partidarias, más que políticas.
Indicaron que ni el presidente Fox ni la SRE pueden hablar en nombre del pueblo de México, ?porque los mexicanos somos un pueblo fraternal con los cubanos, y nada ni nadie podrá minar esa hermandad?.
El diputado del PT, Ramón Díaz Avila, dijo que el Senado debe revisar la actuación del presidente Fox y de la SRE en las relaciones bilaterales entre México y Cuba, la que consideró que no ha sido atinada.
Auque la fracción parlamentaria del PAN, trató de justificar la ruptura de las relaciones entre México y Cuba, al considerar que ha habido injerencia del gobierno cubano en los asuntos internos de los mexicanos, aceptó que se le envíe el exhorto al Senado de la República.