Estados Unidos prefiere apoyar para la dirección de la OEA al ex mandatario salvadoreño Francisco Flores, un aliado de la Casa Blanca en la guerra contra Irak.
México, (SUN-AEE).-El gobierno estadounidense dijo que prefiere como candidato para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a un centroamericano en lugar del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.
El Departamento de Estado reaccionó así luego de que Derbez fue formalmente propuesto por México al cargo que está vacante desde la renuncia del ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez, hace siete semanas.
El portavoz Richard Boucher señaló que, si bien Derbez ha promovido unas mejores relaciones entre México y Estados Unidos, el voto estadounidense para la Secretaría General de la OEA sería para "un candidato de consenso" centroamericano, "preferiblemente un ex presidente".
La mención a "un ex presidente" pareció ser una insinuación directa a la candidatura del ex mandatario salvadoreño Francisco Flores, un aliado de la Casa Blanca en la guerra contra Irak.
México, a través de la Cancillería, a cargo de Derbez, se opuso a esa guerra en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Derbez aprovechó su estancia en Cuzco, Perú, para reunirse ayer con el presidente Alejandro Toledo y solicitarle apoyo a su candidatura.
Sebastien Theberge, vocero del ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Pierre Pettigrew, dijo que el gobierno canadiense considera a Derbez "un excelente candidato" para la Secretaría General de la OEA.
En contraste, el presidente de El Salvador, Tony Saca, dijo que su país respeta la decisión de México de postular a Derbez, pero resaltó que los países centroamericanos "tenemos nuestro candidato", en referencia también al ex presidente Flores.
En la ciudad de México, Fox comentó ayer, ante corresponsales extranjeros, que buscará el apoyo del gobierno de EU para la candidatura de Derbez, y hablará "por ahí con algunos colegas para que respalden esta propuesta".
La especialista en temas internacionales Olga Pellicer criticó no haber cabildeado la decisión los suficiente con EU.
El embajador Gustavo Iruegas señaló que habrá que saber si esta postulación sólo servirá para atender intereses personales.
El también diplomático Andrés Rozental consideró que en México hay gente con mucha mayor experiencia para aspirar a ese puesto.