Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza EU declaraciones de Annan sobre guerra en Irak

Estados Unidos defendió la guerra en Irak luego de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan señalara que fue ilegal por haber violado el derecho internacional.

17 de septiembre 2004.

LONDRES (AP) _ Estados Unidos y sus socios de la coalición defendieron la guerra en Irak el jueves después de que el secretario general del organismo, Kofi Annan, señalara que "fue ilegal" porque no contó con el respaldo del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, el gobierno de Francia, que encabezó la oposición a la guerra, no quiso renovar el debate que le alejó de sus aliados tradicionales.

La declaración de Annan en el sentido de que la guerra había violado el derecho internacional tomó por sorpresa a los gobiernos de Gran Bretaña y Australia, que respaldaron a Estados Unidos en la guerra contra Irak y aún enfrentan disputas políticas y una amplia oposición en sus países.

"Desde nuestro punto de vista y desde el punto de vista de la Organización, fue ilegal", afirmó Annan. El secretario general señaló que existía preocupación con la violencia persistente en Irak, la cual ponía en duda la celebración de las elecciones nacionales programadas para enero.

Sin embargo, la oficina del primer ministro británico Tony Blair refutó los comentarios de Annan sobre la legitimidad de la guerra.

La oficina del primer ministro señaló que el fiscal general británico, Lord Goldsmith, había declarado que Gran Bretaña actuaba legalmente al apoyar la acción militar, al citar tres resoluciones de las Naciones Unidas que, según afirmaba, justificaron el uso de la fuerza en contra del régimen de Saddam Hussein.

Gran Bretaña fue uno de los principales actores en la invasión de marzo del 2003, encabezada por soldados de Estados Unidos que llevó al derrocamiento de Saddam y a una guerra que se dio después de meses de agrios debates en el seno del Consejo de Seguridad, de 15 naciones miembros.

En tanto, el presidente estadounidense George W. Bush no hizo comentarios directos sobre las declaraciones de Annan, pero señaló que no estaba arrepentido.

"Al saber lo que ahora sé, incluso si no pudimos hallar los grandes arsenales que habían allí, de todos modos habría tomado la misma decisión. Estados Unidos y el mundo tienen más seguridad con Saddam Hussein sentado en un banco de la prisión", señaló Bush durante un acto de su campaña de reelección en Minnesota.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109729

elsiglo.mx