Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza Europa tregua de Osama

El líder de Al Qaeda ofrece al viejo continente cesar atentados contra quienes no ataquen a países islámicos.

EL PAÍS

Bruselas, BÉLGICA.- El líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, ofreció ayer a los países europeos “que no ataquen a los países musulmanes” una tregua. En una grabación facilitada a dos canales de televisión árabes, el millonario saudí señaló que los atentados del 11 de marzo en Madrid, que costaron la vida a 192 personas, fueron consecuencia de la política de España en “Irak, Afganistán y Palestina”. La reacción de los seis grandes países de la nueva Unión Europea Alemania, Italia, Francia, España, Reino Unido y Polonia fue unánime: Europa no negocia con terroristas.

El líder de Al Qaeda dice en la grabación que “la mayoría de los europeos quiere la reconciliación” con los árabes y ofrece una tregua de tres meses. En tono menos conciliador advierte de que vengará la muerte del líder de Hamas el jeque Ahmed Yassin, asesinado por Israel y amenaza a Estados Unidos subrayando que “el verdadero problema es la ocupación de Palestina”.

El rechazo a la oferta de tregua fue especialmente contundente en las capitales europeas mientras en Bruselas se dudaba de la autenticidad del video emitido por las cadenas de televisión árabes Al Arabiya y Al Yazzera. Una autenticidad que corroboró por la tarde un oficial de la CIA. “Con terroristas como Osama bin Laden no es posible negociación alguna”, dijo desde Berlín un portavoz del Ejecutivo alemán. El presidente francés, Jacques Chirac, de visita en Argelia, vino a proclamar la misma idea: “No es posible negociar con terroristas”. Chirac también confirmó su decisión de no enviar tropas a Irak.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, consideró “impensable” mantener cualquier negociación con Al Qaeda, el próximo canciller español, Miguel Ángel Moratinos aconsejó no escuchar a Bin Laden y Londres, además de considerar “absurda” cualquier negociación, llamó la atención sobre la estrategia de los terroristas de intentar dividir a Europa y a Estados Unidos. Bin Laden destaca en su mensaje que la oferta de tregua es sólo para Europa y no para Estados Unidos. “El presidente Bush y los líderes de su esfera son un gran peligro para el mundo y los sionistas son los más peligrosos, e insistimos en que seguiremos luchando contra ellos”, dice la voz de Bin Laden en la cinta emitida ayer.

El portavoz del Gobierno de Tony Blair añadió también que ni el Reino Unido ni sus socios europeos se dejarán intimidar por los terroristas ni cejarán en su lucha antiterrorista. La UE, más unida que nunca contra el terrorismo, ha dado un nuevo impulso a su lucha antiterrorista a raíz del atentado de Madrid con una batería de medidas similar y complementaria a la lanzada tras el 11-S para reforzar el intercambio de información policial y de inteligencia y estrechar el control de los transportes y de las fronteras de la Unión.

“Nosotros no atacamos a los musulmanes”, puntualizó ayer un portavoz de Exteriores del Gobierno polaco. “Polonia ha ido a Irak en una misión de estabilización. Su papel consiste en mantener el orden y no participa en las operaciones ofensivas”. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, de visita en China, aseguró que de ninguna manera se va a negociar bajo la amenaza terrorista. “Es evidente que ningún país de la UE va a cambiar su política a su dictado”, añadió la portavoz de Relaciones Exteriores de la Comisión Emma Edwin. Javier Solana, Alto Representante de la UE y responsable de la Política de Exteriores y Seguridad Común, optó, sin embargo, por no reaccionar de forma oficial a un comunicado terrorista. No obstante, ayer se daba por descartado que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se reúnen hoy y mañana en consejo informal en Tullamore (Irlanda), tratarán este asunto, la situación de los secuestros de ciudadanos occidentales en Irak y, sobre todo, el deterioro de la seguridad sufrido en las últimas semanas en aquel país.

VENGANZAS EN DÍA 11

El mensaje supuestamente grabado por Bin Laden también dijo que los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos y del 11 de marzo de este año en Madrid fueron por venganza:

*No expresó de manera directa que Al Qaeda fuera responsable por esos atentados.

*La presunta grabación de Bin Laden denunció la guerra en Irak, al considerar que con ella el Gobierno estadounidense le ha otorgado “miles de millones de dólares” a distintas empresas.

*Compañías de las fuerzas ocupantes se dedican a fabricar armas, otras participan en la reconstrucción de la nación, entre ellas la empresa Halliburton.

*Promete una venganza contra Washington ante la eliminación por parte de Israel del jeque Ahmed Yasin, fundador del grupo islámico Hamas.

*Gran Bretaña, que respaldó la guerra en Irak y envió unos 8,700 soldados, dijo que no retirará sus fuerzas a cambio de inmunidad de un ataque.

FUENTE: AP

Zapatero asegura que cumplirá

El presidente electo de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a adoptar una postura de dureza frente al terrorismo internacional, a la vez que mantenía su promesa de retirar las tropas de Irak a menos que las Naciones Unidas se hagan cargo para el 30 de junio.

El líder socialista esbozó un gobierno que, en muchos aspectos, sería el polo opuesto, liderado por el presidente saliente José María Aznar. Zapatero habló ante el parlamento al inicio del debate sobre su investidura como Mandatario.

Elegido tres días después de los atentados contra trenes de Madrid, en los que murieron 191 personas, Zapatero reiteró sus promesas de campaña de una agenda liberal y conciliadora en política nacional -incluido el apoyo a los matrimonios entre homosexuales- y una política exterior pro-europea.

Ante las preguntas tanto dentro como fuera de su país sobre su firmeza frente a las amenazas a la seguridad internacional, Zapatero se mostró tan decidido como sus críticos conservadores.

“El Gobierno que lidere tendrá como primer objetivo la lucha sin cuartel contra el terrorismo, contra cualquier terrorismo”, dijo Zapatero, quien derrotó en las elecciones al candidato designado por Aznar, Mariano Rajoy, con un 43 por ciento de los votos, frente al 38 por ciento de su rival.

Zapatero logró su inesperada victoria tras los atentados de Madrid, que desencadenaron una ola de indignación popular por el apoyo de Aznar a la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos.

Otros factores que contribuyeron a la victoria de Zapatero fueron el aumento de la participación a consecuencia de los ataques y la apresurada y errónea atribución de la autoría de los atentados a la banda armada vasca ETA por parte del Gobierno español.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83686

elsiglo.mx