La organización armada dijo que la oferta carece de realismo y consideró que el tema "debe despojarse de la politiquería".
23 de agosto de 2004
Bogotá, (Notimex).- El gobierno colombiano consideró hoy que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron abierta la posibilidad de un canje humanitario, a pesar de rechazar una primera oferta oficial.
El ministro del Interior, Sabas Pretelt señaló a periodistas que el grupo insurgente mantuvo su decisión de buscar un acuerdo sobre el tema, al pedir al gobierno que nombre a sus voceros para negociar un intercambio de prisioneros.
El gobierno propuso la semana pasada excarcelar entre 50 y 60 miembros de las FARC, con mediación de Suiza, a cambio de que los guerrilleros liberen a 39 oficiales, 21 políticos, tres militares estadounidenses y centenares de civiles en su poder.
Las FARC rechazaron anoche la oferta y señalaron que "carece de realismo y seriedad la propuesta oficial sobre un intercambio, que niega a la guerrilla la discrecionalidad para definir cuáles y cuántos son sus presos".
En un mensaje, divulgado por Internet, la organización armada dijo que el tema "debe despojarse de la politiquería y la demagogia que caracteriza la puja por la reelección presidencial".
Sin embargo, estimó que un acuerdo "se hace dialogando cara a cara" y recordó que a pesar de su solicitud al gobierno de Uribe Vélez para que nombre a sus negociadores a fin de hablar sobre el tema, este no lo ha hecho.
Las FARC mantienen en su poder a 39 militares, 21 políticos y tres asesores estadunidenses, para presionar su intercambio por unos 500 rebeldes en prisión, acusados de secuestro, extorsión, homicidio y rebelión.
Reacciones
El rechazo de las insurgentes FARC a la propuesta del gobierno para intercambiar 60 rebeldes presos por varias decenas de secuestrados generó hoy reacciones encontradas entre los familiares de los plagiados y sectores políticos del país.
El ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, aseguró este lunes a la radio Caracol que el gobierno mantiene su interés en liberar a los secuestrados, y dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "dijeron no, pero sí".
El senador Antonio Navarro Wolff, del izquierdista Polo Democrático Independiente (PDI), señaló por su parte que esta respuesta mantiene cerrada la posibilidad para avances frente al tema del intercambio humanitario.
"Más allá de los 'vainazos' (golpes) al gobierno por el manejo político del tema, están en lo que están y no se avanza", expresó Navarro Wolff.
Los alzados en armas criticaron al alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, porque utilizó los medios de comunicación para enviar propuestas, y de esta forma eludir "el otorgamiento de garantías a los negociadores de las FARC".
La congresista oficialista Gina Parody afirmó por su parte que el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez redujo sus condiciones "al mínimo", y afirmó que las FARC pretenden "cambiar asesinos y narcotraficantes por personas de bien, y eso es inaceptable".
"No se cierran las puertas, pero creo que no se avanza y no sabemos qué es peor, si saber en qué estamos o dejar una puerta abierta pero 'chimba' (pobre)", aseguró.
Los familiares de los políticos secuestrados por la guerrilla calificaron a su vez como positiva la respuesta de las FARC a la propuesta del presidente Uribe Vélez de intercambiar a los plagiados por rebeldes presos.
La vocera de un grupo de familiares de 12 ex diputados de la Asamblea del sureño departamento de Valle del Cauca plagiados hace casi dos años dijo que en el mensaje de las FARC hay un punto positivo, en el que valoran "en su justa medida" la propuesta.
"Abre las puertas a cualquier negociación para que pronto tengamos a nuestros familiares en casa", dijo Perdomo, y recordó que las FARC dijeron que el acuerdo se hace negociando, que tienen listos sus negociadores y convocaron al gobierno a que nombre los suyos.