Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechaza Fox frenar a AMLO para 2006

El mandatario rechazó que el tema del desafuero del jefe de gobierno pueda tener una salida política, cuando es un asunto judicial, además negó frenar la eventual candidatura para el 2006 de éste.

23 de agosto 2004.

MEXICO (AP).-El presidente Vicente Fox rechazó que busque frenar una eventual candidatura presidencial del jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, como algunos políticos han sugerido a raíz del proceso de desafuero contra el edil.

"Rechazo totalmente todas las imputaciones (que se me hacen) de complot o de que hay interés en detener al jefe de gobierno del Distrito Federal o las acciones de su gobierno", dijo el mandatario en una entrevista publicada el lunes en el diario El Universal.

Fox también negó que un mensaje enviado la semana pasada a los diputados de su partido de evitar que gobernantes estén por encima de la ley haya estado dirigido a López Obrador.

"Cada quien puede interpretar esa frase como guste. Y cada quien se puede poner el saco", dijo.

Durante la clausura de una reunión de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), el mandatario les dijo que "tenemos la oportunidad de sentar precedente para que ningún gobernante vuelva a intentar ponerse por encima de la ley".

López Obrador dijo entonces que Fox había "azuzado" a los legisladores para que votaran a favor de quitarle el fuero.

Al presidente se le comentó que han surgido comentarios en el sentido de que el proceso de desafuero tiene como propósito detener las aspiración del alcalde rumbo a la presidencia.

"No, absolutamente no. No de mi parte", subrayó Fox.

El mandatario también rechazó que el tema del desafuero pueda tener una salida política, cuando es un asunto judicial.

"¿Por qué hay que darle una solución política a un tema legal? No. Lo legal en lo legal. Lo político en lo político", dijo.

Una comisión legislativa inició en mayo el proceso de desafuero contra López Obrador a petición de la Procuraduría General de la República, la cual argumentó que éste no acató un fallo judicial de detener la construcción de una calle en un terreno expropiado en el 2000 por la administración local.

La Constitución establece que ningún ciudadano que esté sujeto a un proceso penal puede aspirar a algún cargo público.

López Obrador y otros miembros de su partido, el de la Revolución Democrática, han dicho que el desafuero es una maniobra política del gobierno federal para tratar de impedirle una eventual candidatura.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105746

elsiglo.mx