SUN-AEE
CULIACAN, Sin.- El presidente Vicente Fox salió a la defensa del Gobierno de Fidel Castro y expresó su rechazo total al nuevo plan de Estados Unidos para endurecer el cerco en torno a Cuba.
Sostuvo que México “no se sumará de ninguna manera” a la propuesta de George W. Bush y que, contrariamente, mantendrá su condena al bloqueo comercial que enfrenta la isla.
Fox aseguró que México seguirá luchando contra toda injerencia, venga de naciones chicas o grandes y que por ello, no apoyará la propuesta estadounidense, anunciada el pasado jueves, con la cual se busca acelerar la caída del presidente Fidel Castro y del régimen que encabeza.
“La consistencia de nuestro voto en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en contra del embargo económico hacia Cuba, así lo atestigua y hoy reiteramos que continuaremos con esta política y rechazamos toda intromisión en el caso que se ha presentado (en Estados Unidos) hace unos días”, sostuvo el Mandatario.
Las palabras de Fox detonaron el aplauso unánime y prolongado de los invitados al 11 Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, entre ellos, Nezahualcóyotl de la Vega, líder de esta organización sindical y Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente de la aún poderosa Confederación de Trabajados de México (CTM), ambos reconocidos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, también priista.
Primero Fox mantuvo un discurso fuerte en contra de Cuba y al respecto señaló que la descalificación “no es la vía” para resolver las diferencias, al tiempo que llamaba a la unidad de la nación, para defender la dignidad y los derechos de los mexicanos, dentro y fuera del territorio nacional.
Pero después se expresó en total respaldo a Cuba y en contra de la estrategia de Washington para hacer más férreo el cerco en torno a la isla y a Fidel Castro, con quien mantiene serias diferencias que han llevado a las relaciones a sus niveles más bajos desde que ambos Gobiernos establecieron vínculos diplomáticos hace poco más de 103 años.
Recordó que hace apenas unos días se comprometió a luchar en contra de toda injerencia, viniera de naciones chicas o grandes y que ahora se oponía, sin decir el nombre, a Estados Unidos por las medidas que ha asumido para intensificar el bloqueo a la isla.
“México ha diferido de naciones amigas en aquellas medidas tendientes al aislamiento económico de países”, sostuvo Fox, quien señaló que por esta razón México no se sumará la propuesta estadounidense por atentar en contra de la soberanía de Cuba.
En este encuentro con industriales de la radio y la televisión, el presidente Fox no desatendió el tema del conflicto con Cuba y en relación con las distintas opiniones que se han generado por este diferendo, Fox señaló que “estos deben ser tiempos de unidad”, en torno a nuestras leyes, instituciones y a la nación.
“La unidad es el camino que elige una república de libertades para enriquecer su vida política interna y también para dar la cara al mundo”, sostuvo el Ejecutivo federal.
Pero Fox fue categórico al declarar que su Gobierno no aceptará injerencias en Cuba por parte de “algún otro país”, refiriéndose a Estados Unidos.