Reconoce Ángel Sergio Guerrero Mier que no está resuelto el problema educativo que plantea la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); sin embargo, dejó claro: ?Nuestra postura será la misma: donde se justifique habrá claves y reconocimiento, y donde no, no. No estamos para el cumplimiento de caprichos... Plazas ya hay en exceso en el estado de Durango?.
El Gobernador de la entidad dijo ayer que no se van a solventar necesidades educativas que no existen, ?pero donde aquello se justifique, por supuesto que sí habrá intervención de la autoridad?.
Señaló que hay estudios de todos los casos que presenta ahora la CNTE en sus reclamos hacia Gobierno del Estado, reactivados desde el pasado miércoles 18 de febrero con un plantón que no se ha retirado de la Plaza IV Centenario.
Sin embargo, declaró que esto que ocurre con la disidencia del magisterio de la entidad es un proceso cíclico en el que se involucran también cuestiones político-partidistas propias de los tiempos que se viven
?Porque ?dijo-, claro que yo no desconozco que los tiempos electorales son propicios para todo género de presiones... y se van a seguir presentando. Pero, cuando éstas tienen razón y hay posibilidad de atenderlas, sobre todo posibilidad presupuestal, por supuesto que ésa es la función y la obligación del Gobierno?.
Puntualizó que todo aquello que significa un problema artificial, generado con el solo propósito de tener plazas, no puede ser resuelto o analizado por las autoridades desde otra óptica que no sea la de ver que se trata de un chantaje simplemente.
?Y, bueno, pues ahí sí no podemos ceder a un chantaje evidente que significa darle trabajo a alguien, o doble plaza a un maestro que ya tiene una, cuando están cubiertas las necesidades educativas en las escuelas existentes, en las escuelas que ya tienen claves y maestros?.
El mandatario estatal dijo categóricamente, al ser cuestionado por El Siglo de Durango, que en los casos donde se justifique la necesidad planteada, se van a dar claves y maestros, pero no plazas; porque plazas tiene el estado de Durango en exceso.
?Les decimos que les vamos a mandar tres maestros, por ejemplo, y luego dicen ellos (los de la CNTE): ?no, es que ya tenemos los nuestros?; sí, pero ésos no tienen plaza. Entonces ya se convierte en una circunstancia de chantaje para obtener plazas de trabajo, para que cada organización tenga más miembros?.
Por último insistió en que su administración no caerá ?en ese jueguito? que demandan los maestros de la Coordinadora.
Terceros perjudicados
Martín Pantoja Ávila, ex dirigente de la CNTE en el estado de Durango, manifestó ayer a El Siglo de Durango que es incongruente la postura de la administración estatal en lo que respecta a la solicitud de certificaciones para los alumnos de cinco secundarias que tienen problemas en ese sentido.
Explicó que en esas cinco instituciones educativas las plazas ya fueron autorizadas por la Secretaría de Educación, e incluso en los años anteriores sí se estaban otorgando documentos oficiales a los alumnos en los que se comprobaba ante las autoridades educativas la finalización de los estudios de secundaria, pues hasta las boletas de calificaciones eran oficiales de la Secretaría.
Sin embargo, denunció que ahora, el titular de la SEED, Adrián Laveaga Hernández, está adoptando una postura incongruente al negarse a certificar a los casi 800 alumnos de estas cinco escuelas ?dos en el interior del estado y el resto en la ciudad capital-.
?A los que están afectando no son a los maestros, porque nosotros recibimos nuestro cheque de la Secretaría; más bien afectan a los alumnos y a los padres de familia con esta actitud que estamos denunciando?, concluyó.