EFE
CISJORDANIA.- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) rechazó ayer declarar un alto el fuego en Gaza como ha pedido el primer ministro palestino, Ahmed Korei (Abú Alá), para permitir una evacuación israelí pacífica.
En declaraciones efectuadas en Gaza, Mahmud A-Zahar, codirigente de Hamas, se opuso a cualquier medida que pueda suponer hacer concesiones a Israel antes que su Ejército y los colonos hayan evacuado la banda autónoma por completo.
“Hamas se opone a cualquier concesión en asuntos de seguridad que sea hecha de forma gratuita, mientras Israel anuncia que evacuará la Franja de Gaza y (algunos asentamientos de Cisjordania) de forma unilateral”, dijo A-Zahar en una conferencia ante el Comité de Relaciones Exteriores palestino y antes de reunirse con el primer ministro de la ANP.
Agregó que la postura unilateral de Israel deja abiertas muchas cuestiones de interés para los palestinos, como el asunto de Jerusalén, la cuestión del agua, de los prisioneros y las fronteras definitivas.
“Evacuar la Franja de Gaza no supone el final de la ocupación israelí, necesitamos respuestas en los otros asuntos y cuanto antes”, afirmó.
El dirigente islámico, que ha quedado al frente de Hamas tras los recientes asesinatos selectivos por Israel de Abdel Aziz Rantisi y Ahmed Yasín, confirmó que su movimiento participará en la mesa de diálogo convocada por Egipto para el mes que viene a fin de negociar un nuevo alto el fuego.
Sin embargo, manifestó que en estos momentos su movimiento no está dispuesto a dar más garantías que la de “seguir la resistencia”.
Además de entrevistarse con los dirigentes de Hamas, Abú Alá también se reúne en Gaza con representantes de la Yihad Islámica y de otras facciones armadas.