Durango

Rechaza Iglesia sin pruebas la ?Pildora del día siguiente?

Explican desfasamiento de la ovulación

La polémica entre médicos y la Iglesia sobre el tema de los anticonceptivos simplemente se resume en que la segunda nunca ha presentado ningún documento oficial que argumente que son abortivos, aunque manifieste lo contrario. Es lo que asevera el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), quien no sólo recomienda los métodos modernos, sino también la pastilla de emergencia o del ?día después?.

Samuel Santoyo Haro, miembro del Celsam y especialista en salud reproductiva en la mujer, manifiesta que aunque este organismo no es lucrativo y respeta la forma y credos religiosos de todas las índoles, precisó que la polémica que desató la pastilla de emergencia o como se dijo en el Decreto del Diario Oficial de la Federación del 21 de enero del 2004, la ?anticoncepción poscoito?, ya se estaba utilizando desde diez años atrás en México. No es un método nuevo, simplemente se autorizó oficialmente para mostrarse dentro del cuadro básico de medicamentos en el sector salud.

La Iglesia, a pesar de su insistencia en desprestigiar el uso y los efectos benignos de la pastilla de emergencia, no ha podido comprobar con ningún documento oficial, con argumentos científicos, que los métodos anticonceptivos que se utilizan en México sean abortivos.

De hecho, dijo que ninguno lo es. El funcionamiento de la pastilla de emergencia funciona a través de una progestina (hormona artificial) llamada levonorgestrel, diferente a otras progestinas que se utilizan, por ejemplo en las pastillas anticonceptivas, de las llamadas de ?21 días?.

El levonorgestrel puede encontrarse en medicamentos que deben tomarse en varias pastillas ?según su presentación- y se recomienda tomarse una inmediatamente después del coito o acto sexual y otra dosis a las 12 horas siguientes. Su efectividad es entre el 85 al 76 por ciento y disminuye conforme pasan las horas o días.

La pastilla no es abortiva porque no tiene que ver con el producto fecundado, sino con el desfasamiento de la ovulación. Hay un retardo de aquél con el medicamento. La segunda función de la pastilla es modificar el ambiente uterino que en condiciones normales ?alimentaría? con nutrientes al espermatozoide y el medicamento lo inhibe, con lo que se produce la muerte del esperma.

La tercera función de esta progestina es que priva la detección entre el espermatozoide con el óvulo. Una proteína llamada glicodeína es la encargada de que ambas células se identifiquen para la fecundación y con la pastilla de emergencia esto no sucede.

Recomendaciones

· Cuando se ha tenido una relación sexual no protegida (sin uso de condón).

· Si la mujer olvidó tomar sus pastillas anticonceptivas.

· Cuando se ha tenido una relación forzada.

· Si una mujer ha sido ultrajada sexualmente.

· Cuando la mujer olvidó aplicarse la inyección anticonceptiva.

FUENTE: Centro Latinoamericano Salud y Mujer.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81868

elsiglo.mx