La delegación afirma que la CNDH no ha enviado ningún documento que signifique recomendación alguna
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) responde a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues considera que ?no ha existido discriminación con la implementación del Programa Institucional de Atención Médica Prioritaria a los Trabajadores?, ya que adujo que a todos los derechohabientes se les atiende, aunque sea después, según explicó Raúl Ronquillo Flores, coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente.
La CNDH informó sobre la recomendación 35/2004, que realizó esta institución a la Dirección General del IMSS, representada por Santiago Levy Algazi, al considerar que los derechos humanos del quejoso Salvador Enríquez Corral, jubilado, se transgredieron al otorgar atención prioritaria a trabajadores en activo, cuando el afectado ya tenía cita.
La conducta que la CNDH consideró discriminatoria se registró nuevamente en otra ocasión y se considera que no debe haber trato preferencial en la atención médica por alguna característica que se considere distinta a los demás.
Al respecto la Delegación del IMSS consideró que no se ha enviado por parte de la CNDH o por la Dirección General del IMSS un documento oficial para que pueda ser analizado por las autoridades indicadas.
Aunque aún falta por revisar el documento de referencia, Raúl Ronquillo explicó que no debe existir ningún problema, pues la atención médica no se deja de brindar en ningún momento, ni a un asegurado, afiliado, derechohabiente, jubilado o contratista del seguro.
En el caso de Salvador Enríquez, explicó que si acaso el tiempo que se tardó en ser atendido fueron unos 20 minutos, pero finalmente se le prestó el servicio.
El Coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente añadió que el programa busca integrar lo más rápido posible a los trabajadores, a sus centros laborales, para no perjudicar la productividad de las empresas, en lo que respecta a la capital de Durango.
A los trabajadores que llegan a pedir una consulta con su médico familiar generalmente se les otorga la atención lo más pronto posible.
El documento de la CNDH recomienda la suspensión de las prácticas que consideró discriminatorias y revalorar el programa en mención, para que no se registren los mismos casos en los que se tenga que presentar este tipo de preferencialismo.
Al cuestionar a la Delegación sobre la posible modificación del programa, Raúl Ronquillo comentó que habrá que esperar la entrega oficial de la recomendación, para que sea analizada y conocer en qué términos se da.
Tendrá que ser valorada por el área médica y para observar si existen ciertas medidas que puedan determinar alguna modificación de las acciones del programa, o bien se continuará con el mismo.
PROGRAMA
Atención Médica Prioritaria
Autoridades del IMSS aseguran que con la práctica de la implementación de programa no hay preferencias.
· El trabajador puede pedir cita previa a su médico familiar para que sea acomodado el día en que lo solicita.
· El asegurado puede acudir con su médico familiar personalmente y se le buscará un espacio durante la jornada médica.
· Si existe saturación en la atención en el consultorio familiar, el trabajador puede obtener una cita al siguiente día.
· Se busca un espacio entre una consulta y otra para otorgarle atención al trabajador.
· Si se requiere atención paraclínica, también se realizan los movimientos necesarios para su programación.
FUENTE: Coordinación Delegacional de Medicina Familiar.