PAQUETE ECONÓMICO| ADVIERTEN DESEMPLEO POR INICIATIVAS DISCUTIDAS EN EL CONGRESO
Intensifican empresarios encuentros con legisladores para frenar modificaciones al ISR
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La modificación al sistema de deducción de Impuesto Sobre la Renta (ISR), aprobada por los diputados y en evaluación por los senadores, es el único cambio fiscal en el paquete económico de 2005 que ha unido en su contra a los miembros del sector privado.
La iniciativa privada busca hacer recapacitar a los legisladores para que reviertan las modificaciones que efectuó la Cámara de Diputados a la Ley del ISR y que entrarían en vigor a partir de 2005.
Los empresarios externaron a senadores y diputados que los cambios en materia de deducibilidad del costo de ventas traería un impacto negativo estimado en 40 mil millones de pesos anuales.
Ayer, en distintas reuniones, dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), exigieron a diputados y senadores revertir estas modificaciones.
?Lo que nos dicen es que con este impuesto se tendrá una recaudación de 40 mil millones de pesos; lo mismo que recaudarán será el mismo efecto en las empresas y nos parece que es muy dañino en la relación entre Congreso y los contribuyentes?, aseveró Alberto Núñez, presidente de Coparmex.
En tanto, León Halkin, presidente de la Concamin, aseguró que en caso de ser ratificados por el Senado los cambios al Artículo 29 Fracción II de la Ley del ISR que habla sobre la deducibilidad de costos, implicará una mayor carga tributaria difícil de absorber y por consiguiente desinversión y la no creación de nuevos empleos.
Además el Consejo Coordinador Empresarial rechazó enérgicamente las iniciativas que integran el paquete económico/fiscal para 2005, por lo que advirtió que generará poca inversión, incertidumbre jurídica, aumento de precios e impacto en el empleo.
De acuerdo con un comunicado, el CCE consideró que dichas iniciativas no responden a las demandas y expectativas de la sociedad mexicana.
?Con un afán visiblemente recaudatorio y al asignar mayor peso a las consideraciones político-electorales que a los intereses generales del país, las autoridades involucradas en este proceso legislativo nuevamente perdieron la oportunidad de implementar una reforma fiscal integral, capaz de promover la inversión y el crecimiento económico?.