RECAUDACIÓN| EXIGE EL SECTOR PRIVADO MENOS CARGAS IMPOSITIVAS A LA MANO DE OBRA FORMAL
Critica el CEESP la poca acción para cerrar el paso a las evasiones
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El sector privado advierte que no es a través de “parches” al sistema fiscal como se habrá de recaudar más y exigió menos cargas impositivas a la mano de obra formal y el reordenamiento de la informalidad como una vía para obtener más recursos.
El Centro de Estudios Económicos y Sociales del Sector Privado (CEESP), destaca que “poco se hace por corregir fallas, tapar fugas en la recaudación y cerrar el paso a la evasión... el hecho de que solamente se realicen adecuaciones menores para incrementar la tributación, manteniendo el distorsionado sistema sin cambio, continuará siendo una falta de incentivo para que los causantes cumplan con el fisco”.
El órgano asesor además destaca que “con los ‘parches’ el sistema fiscal se vuelve más complejo e inequitativo, lo que significa un enorme costo de la autoridad para recaudar, recursos excesivos para que la sociedad cumpla y casos de causantes que deberían de pagar y no lo hacen”.
A través del análisis ejecutivo semanal, el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial se pregunta por qué ni las autoridades hacendarias y los propios legisladores consideran a la informalidad una vía para obtener más recursos a través de su reordenamiento, ya que recuerda, ésta genera el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que hace evidente su capacidad para aportar más recursos a los ingresos públicos.
En cuanto al crecimiento de la economía informal, ésta seguirá, mientras no se deje de cargar a la mano de obra formal el peso de la recaudación, dice el organismo.
“Seguir cargándole a la mano de obra formal el peso de la recaudación, la ineficiencia de las instituciones de seguridad social, el costo de sus pensiones y hasta el dos por ciento a la nómina como soporte del gasto de los municipios, ya es excesivo”.
El CEESP refiere que en lo que va del año, las cifras indican una recuperación del empleo formal, aunque sólo han sido suficientes para compensar la caída de los tres años anteriores.
El organismo asegura también que una Reforma Fiscal integral cada vez es más urgente si se toma en cuenta el creciente debilitamiento de las finanzas públicas.
“Del resultado de una buena reforma dependerá la posibilidad de crear más empleos, ya que un esquema fiscal sencillo incentiva el desarrollo de las empresas”.
En agosto, el balance público fue superavitario en 15 mil millones de pesos, en respuesta a un crecimiento mayor en los ingresos que en los gastos, el cual se debió a los ingresos petroleros y a los obtenidos por concepto de aprovechamientos, mientras que la recaudación tributaria continúa a la baja, señala.