El vocero iraní aseguró que cualquier acusación relativa a la participación directa o indirecta de Irán en los ataques terroristas del 11 de septiembre es fabricada y ficticia.
21 de julio de 2004
Moscú, Rusia (Notimex) .- Irán rechazó hoy las acusaciones de Estados Unidos sobre su implicación en los atentados del 11 de septiembre de 2001, así como sus presuntos nexos con Al Qaeda y calificó tales declaraciones de "ficticias".
"Cualquier acusación relativa a la participación directa o indirecta de Irán en los ataques terroristas del 11 de septiembre es fabricada y ficticia", afirmó este martes Hamid Reza Asefi, vocero de la cancillería iraní, según reportes captados en esta capital.
Asefi rechazó las acusaciones sobre la implicación de Irán en los atentados, hechas la víspera por el presidente estadounidense George W. Bush, a través de un comunicado difundido por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).
El vocero de la cancillería iraní recordó a Estados Unidos que Teherán era un fuerte opositor del régimen Talibán y de la red al Qaeda, dirigida por el millonario saudita Osama Bin Laden, y que incluso apoyó a los opositores de éstos durante la guerra civil.
"Y en lo que se refiere a al Qaeda, actuamos de acuerdo a nuestros intereses y a nuestra seguridad nacional", enfatizó Asefi en respuesta a Bush, cuyas acusaciones siguieron a las estimaciones de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Según la CIA, al menos ocho de los secuestradores que participaron en los atentados habrían pasado por Irán, aunque Washington no tiene pruebas de que hayan sido apoyados en algún sentido por Teherán.
"No es extraño que algunas personas se las arreglen para pasar ilegalmente las fronteras de algún país...lo que es ridículo es que esas acusaciones vengan de una nación que dio visas, permiso de residencia y entrenamiento a esa gente", apuntó el portavoz iraní.
El vocero de la cancillería iraní también descalificó las críticas sobre los derechos humanos que Bush hizo contra Teherán, al destacar que "las fotografías de (la prisión iraquí) Abu Ghraib aún están en la memoria de la comunidad internacional".
Las fotografías sobre la prisión de Abu Ghraib escandalizaron a la comunidad internacional al exponer los abusos físicos y sicológicos a los que son sometidos los prisioneros iraquíes a manos de las fuerzas estadounidenses que operan en la nación árabe.
Por último, Asefi también rechazó las afirmaciones estadounidenses de que Irán desea reanudar relaciones con Estados Unidos, rotas tras la revolución islámica de 1977 cuando se tomó la embajada estadunidense y a su personal por 444 días.
"La nación iraní sólo aceptará relaciones con otros países que estén basadas en los principios de igualdad, respeto mutuo e intereses nacionales", apuntó al descalificar en este sentido a Estados Unidos