Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza Israel fallo de La Haya sobre muro

Israel no acatará el fallo, mientras, los palestinos acudirán a la ONU para intentar que el muro sea desmantelado.

09 de julio 2004.

Jerusalén, (EFE).- La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha declarado ilegal el muro de separación, sin embargo Israel no acatará el fallo, mientras que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se prepara para acudir a Naciones Unidas con el fin de lograr resoluciones para que sea desmantelado.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de la ONU, falló hoy, viernes, que el muro que Israel construye en Cisjordania es ilegal, contrario al derecho internacional, que debe ser destruido y que los palestinos tienen que ser indemnizados.

Israel ha sido respaldado por EU que ha declarado que el CIJ no es el fórum adecuado para tratar el asunto del muro, problema que "debe ser resuelto a través del proceso que se ha puesto en marcha, particularmente la Hoja de Ruta", según el portavoz de la casa Blanca Scott McClellan, citado por medios israelíes.

Al adelantar hoy el fallo el diario israelí Haartez, fue el ministro de Justicia israel, Yosef Lapid, el primero en apresurarse a aseverar que su país no cumplirá el decisión no vinculante de la CIJ porque "está compuesta por jueces europeos sin simpatías hacia Israel".

"Existen las reglas del Tribunal Superior de Justicia de Israel, y cumpliremos sus decisiones, pero no las de un conjunto de naciones de la Unión Europea que no son precisamente conocidas por su simpatía hacia Israel", dijo'el ministro.

Lapid afirmó que Israel respetará únicamente las decisiones de sus propios tribunales, como por ejemplo la emitida la semana pasada que obligó a alterar el trazado del muro al norte de Jerusalén.

El texto del fallo ha conmocionado la política local israelí, y dos partidos de oposición ya han anunciado que presentarán mociones de censura contra el gobierno por la decisión del tribunal de la ONU.

Por la tarde, el ministro de Exteriores, Silvan Shalóm, declaró empero a la cadena de televisión estadounidense CNN, que "el muro es movible si alcanzamos algún acuerdo con los palestinos", al igual que lo hiciera poco antes el portavoz del Gobierno, Raanan Gissin.

Sin esperar siquiera al fallo del tribunal en La Haya, Shalom, convocó durante la mañana una reunión con sus asesores para coordinar la campaña diplomática con vistas a la sentencia.

Mientras tanto, otro portavoz del Gobierno, Avi Pazner, afirmó que Israel aceptará revisar el trazado del muro una vez que se complete el "proceso de separación" de los palestinos en la franja de Gaza y en Cisjordania.

Dicho plan, aprobado por el Gobierno israelí, prevé en principio la evacuación de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania hasta finales de 2005, para posteriormente retirar al Ejército a una línea alrededor del muro.

Por su parte, el presidente palestino, Yaser Arafat, elogió el fallo que consideró una victoria para su pueblo y "para todas las naciones libres" y llamó a todos los partidos y facciones a reunirse para decidir los pasos a seguir.

"Iremos a la Asamblea de Naciones Unidas con esta decisión histórica y discutiremos con todos ellos los detalles y los métodos para aplicarla sobre el terreno", dijo a los periodistas en la Múkata en Ramala.

El asesor de Arafat, Nabil Abú Rudaina, fue más conciso al decir que el próximo paso será un trabajo en la Asamblea General de Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad para que adopten resoluciones que aislen y castiguen a Israel.

En similares términos se expresó el primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá) en Abus Dis.

"Hoy es un día histórico. La decisión del Tribunal es una decisión histórica porque ha sido emitida por un gran tribunal que dice al mundo, a Israel, a EU que el muro es ilegal y que no puede permanecer", dijo el primer ministro palestino.

Ahmed Qurea explicó que "empezaremos a dar nuestros pasos para desmantelar el muro. Iremos a la Asamblea de Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad y a todas la instituciones pertinentes".

Y precisó que "si Israel quiere verdaderamente la paz debe decirnos que el muro es ilegal".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98023

elsiglo.mx