Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza Israel plan para desalojar Gaza

Matan misiles judíos a cuatro líderes de las Brigadas de Al Aqsa en Naplusa.

EL SIGLO DE TORREÓN

AGENCIAS

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí Ariel Sharon sufrió ayer una dura derrota, luego de que miembros del partido Likud votaron en contra de su plan para evacuar la Franja de Gaza, según informó ayer Radio Israel.

Medios de comunicación locales anunciaron los resultados preliminares justo antes de terminar la votación, asegurando que un 70 por ciento de los miembros del partido Likud rechazó la propuesta de desmantelar los 21 asentamientos para colonos judíos que existen en la Franja en Gaza y cuatro de los 120 que hay en Cisjordania, según había propuesto Sharon.

Ante estos resultados el primer ministro aceptó la derrota pero aseguró que seguirá trabajando para sacar adelante su plan de evacuación.

“Continuaré trabajando y removeré toda piedra (hasta hallar una solución), porque no me han elegido para sentarme de brazos cruzados durante cuatro años”, dijo Sharon, según un comunicado de prensa de la Oficina del Primer Ministro.

El jefe de Gobierno conocía los resultados de las encuestas muchas horas antes de que fueran difundidos a las 22:00 de la noche hora local.

El primer ministro indicó que ha recibido “con tristeza” los resultados aunque, advirtió, “los respetaré”.

Asimismo, opinó que el terrorismo palestino tiene como único objetivo torpedear cualquier iniciativa diplomática, aunque no adelantó cuáles serán sus siguientes pasos.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó ayer el referendo al que respondieron los miembros del partido Likud de Sharon y dijeron que los judíos no tienen derecho a opinar sobre el futuro del pueblo palestino.

“Es algo espantoso ver a los miembros del partido Likud tomarse a sí mismos muy en serio y determinar el futuro del pueblo palestino. No tienen derecho a opinar sobre acuerdos ya firmados”, dijo el ministro del Gabinete palestino Saeb Erekat.

El apoyo de la casa blanca

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio a Sharon en semanas recientes garantías sin precedentes para su plan de “desconexión” del conflicto con los palestinos, pero los siete mil 500 colonos de la Franja de Gaza realizaron una contundente campaña a favor del “no” diciendo que una retirada sería “una recompensa al terror”.

El referendo de los 193 mil militantes del Likud no era vinculante y los asistentes de Sharon dijeron que incluso si el plan era rechazado, sería presentado a su consejo de ministros y al Parlamento.

El plan unilateral de Sharon también preveía aferrarse a los asentamientos cisjordanos donde se concentran la mayoría de los judíos de los territorios ocupados por Israel en la guerra de los Seis Días en 1967.

Las fuerzas israelíes han redoblado una campaña contra los grupos extremistas mediante el asesinato selectivo de sus líderes para evitar que canten victoria una vez que los soldados y colonos partan de Gaza.

Ataques selectivos

Entre tanto, misiles israelíes mataron ayer a cuatro líderes palestinos de las Brigadas Mártires de Al Aqsa que viajaban en un automóvil en una carretera de la ciudad cisjordana de Naplusa, en represalia al asesinato de una mujer embarazada israelí y sus cuatro hijas en un ataque registrado ayer en Gaza. El ataque a la familia fue realizado por dos pistoleros quienes momentos después fueron abatidos por las tropas judías cerca del lugar.

En la zona de Kisufim, junto a los asentamientos judíos de Gush Kativ, donde ayer se produjo el ataque de dos palestinos armados con fusiles Kalachnikov, abatidos por soldados israelíes, efectivos del Ejército derribaron seis casas palestinas.

Los cuatro muertos ayer eran militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, milicia afiliada a Al Fatah, en el campo de refugiados palestinos de Balata, junto a la ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania.

El atentado contra la mujer –que se encontraba embarazada de ocho meses-, una ayudante social que residía en un asentamiento de esa zona y contra sus cuatro hijas, de entre dos y 11 años, asesinadas a quemarropa, se lo atribuyeron sucesivamente la Resistencia Islámica (Hamas), las Brigadas y el Yihad Islámico como venganza por las muertes en Gaza de los líderes de Hamas, Ahmed Yassin y su sucesor, Abdel Aziz Rantisi, en ataques de Israel.

Los muertos ayer en el campo de Balata eran Nader Abulil, Hamdán Abu Hamdán, Hasenin y Abu Sharif, dos de ellos destacados jefes de las “Brigadas”, atacados por misiles de los helicópteros Apache cuando iban en un coche, dijeron fuentes palestinas.

La explosión del coche, que en un primer momento se atribuyó a la detonación de explosivos dentro del vehículo, causó también un número indeterminado de heridos que eran atendidos en el hospital Rafidíe de Naplusa.

Además, en esta jornada un número indeterminado de palestinos resultaron heridos en el ataque perpetrado por dos helicópteros “Apache” de la Fuerza Aérea israelí, que lanzaron al menos tres misiles contra un edificio de 15 plantas del barrio Rimal de la ciudad de Gaza.

Los cohetes impactaron en el piso 14, donde se encuentra la sede de la redacción de una emisora de radio del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas).

Apoya Schwarzenegger la retirada

El gobernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger, expresó ayer, al inicio de su visita a Israel, su respaldo al plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon, sobre la retirada unilateral de la Franja de Gaza.

El funcionario, se reunió también ayer con el canciller isrelí, Silvan Shalom y asistió a la colocación de la primera piedra del Museo de Tolerancia del Centro Simón Wiesenthal en esta ciudad.

Schwarzenegger ha tenido una larga relación con el Centro Weisenthal, que tiene sus oficinas generales en Los Ángeles y al que ha donado más de un millón de dólares, y es uno de las más grandes organizaciones internacionales judías de defensa de derechos humanos.

El padre del gobernador, originario de Austria, fue miembro del partido Nazi, aunque el actor, convertido ahora en político, siempre ha querido distanciarse de esa parte de su pasado austriaco.

“Simplemente porque vengo de un país donde hemos visto una historia de prejuicios que resultó en terribles atrocidades, me he comprometido a viajar por todo el mundo promoviendo tolerancia, la inclusión y el combate al prejuicio”, dijo Schawarzenegger el sábado.

Schwarzenegger inició su visita al Oriente Medio con el anuncio sobre la creación de empleos en California con el apoyo de varias compañías israelíes, en medio de críticas por ignorar a los palestinos en su viaje.

En un encuentro con miembros del Instituto Internacional de Cooperación y Exportaciones de Israel, anunció cinco acuerdos con compañías israelíes para expandir o crear empresas en el estado para ayudar a la recuperación de la deprimida economía de California.

El gobernador californiano fue recibido la víspera de manera oficial por por el vice primer ministro Ehud Olmert, quien dijo que California es un gigante junto a Israel, pero que “juntos podemos hacer mucho”.

Olmert dijo que Schwarzenegger, quien visitó Israel por primera vez en la década de 1970, “es un poderoso embajador para el pueblo y para el Estado de Israel”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86552

elsiglo.mx