EFE
CISJORDANIA.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó ayer, la última iniciativa de paz saudí por la que Israel debería negociar un acuerdo de paz con los países árabes y éstos absorber en torno a dos millones de refugiados palestinos, a cambio de la retirada israelí a las fronteras de 1967.
Fuentes oficiales palestinas dijeron que la nueva propuesta dada a conocer por un periódico kuwaití el sábado, ignora el derecho de retorno para unos cuatro millones de refugiados palestinos, según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas.
El rotativo “Al Siyasa” informó de que el príncipe Abdala de Arabia Saudí tiene la intención de presentar una nueva propuesta de paz elaborada por varios países árabes, durante la próxima Cumbre Árabe que tendrá lugar en Túnez en el mes de marzo.
Según el plan, unos dos millones de refugiados palestinos deberán regresar al nuevo Estado palestino que será establecido en el futuro, y más de otros dos millones de refugiados serían absorbidos por otros países árabes, según la revolucionaria iniciativa.
Además el reino de Arabia Saudí tiene intención de recibir y compensar al diez por ciento de los refugiados palestinos por el sufrimiento y las pérdidas causadas por Israel desde que fueron expulsados de sus hogares en 1948, cuando se creó el Estado judío.
Según el plan de paz, Israel no estaría obligada a recibir a ningún refugiado palestino, uno de los principales escollos en las negociaciones políticas con la ANP y punta de lanza de la causa palestina.
El diputado palestino Hatem Abdel Kader manifestó ayer que la ANP rechaza los artículos de dicha iniciativa de paz, particularmente los relativos a los refugiados.
“La ANP rechaza el concepto de establecer a los refugiados palestinos en otros países árabes porque se contraviene con las resoluciones internacionales que llaman al retorno de los millones de refugiados”, manifestó.
El diputado aseveró que el regreso de los cuatro millones de refugiados parece imposible, pero “esta cuestión debería ser tratada a fin de que Israel admita que los palestinos de los campos de refugiados tienen el derecho a regresar a sus tierras”.
Sin embargo, dijo que la ANP podría celebrar un referéndum para los refugiados a fin de que decidiesen si desean regresar a sus tierras, aunque matizó: “nunca se les podrá quitar este derecho por la fuerza”.
La nueva iniciativa de paz establece que Israel debería negociar un acuerdo de paz con todos los Estados árabes y no únicamente con los palestinos, e incluye una “declaración de acuerdos de paz entre todos los Estados árabes”, que supondría el final del conflicto árabe-israelí.
De alcanzarse dicho acuerdo los países árabes declararían una normalización de las relaciones diplomáticas con Israel, lo que incluiría el nombramiento de embajadores.
Pero para ello los países árabes exigen que Israel se retire a los límites anteriores a la Guerra de los Seis Días (1967), en otras palabras, que abandone los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania y Jerusalén Oriental, y los Altos del Golán.