Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechaza México redadas de inmigrantes en EU

El presidente Fox aseguró que México no acepta tratos discriminatorios en contra de connacionales.

16 de junio 2004.

Washington, EU (Notimex).- El gobierno mexicano presentó hoy una nota diplomática ante el de Estados Unidos, con motivo de las redadas a inmigrantes indocumentados -la mayoría mexicanos- en varias ciudades estadounidenses, en especial del estado de California.

La nota, entregada hoy al Departamento de Estado, fue presentada en seguimiento a las instrucciones del mandatario mexicano Vicente Fox, dijo el portavoz de la embajada de México en Washington, Miguel Monterrubio.

El presidente Fox, quien este miércoles inicia una gira por Estados Unidos, dijo ayer haber instruido al canciller Luis Ernesto Derbez a expresar una "enérgica protesta" a los Departamentos de Estado y de Seguridad Interior por las redadas a mexicanos.

Asimismo, anunció que los cónsules de México han recibido instrucciones de mantenerse alertas para prevenir y, en su caso, reaccionar ante situaciones irregulares o de abuso de los derechos de los mexicanos.

"México ha defendido y defenderá siempre, de manera categórica, que se respeten sus derechos, todos sus derechos. Nunca aceptaremos tratos discriminatorios en contra de nuestros connacionales", dijo el presidente Fox.

Autoridades estadounidenses iniciaron el pasado 4 de junio una serie de redadas por ciudades aledañas al Este de Los Ángeles como Corona y Ontario, que se han extendido a varias decenas de ciudades, lo que ha resultado el arresto de 410 inmigrantes indocumentados.

Reportes oficiales de la Patrulla Fronteriza indicaron que los inmigrantes fueron detenidos en diversos operativos "de rutina" -que no se habían efectuado en estas áreas desde hace cuatro años- en los condados de Los Ángeles, San Bernardino, Riverside y San Diego.

Autoridades migratorias señalaron que 315 han sido detenidos en las áreas de Ontario, Corona y Escondido, de los cuales 283 firmaron su regreso voluntario a México, y otros 32 son asesorados por organizaciones civiles y solicitaron audiencia migratoria.

También fueron detenidos tres guatemaltecos y dos salvadoreños, quienes ya fueron deportados a sus respectivos países.

Organizaciones civiles de Los Ángeles anunciaron el martes una serie de acciones para exigir el cese a las redadas, que incluyen la posible realización de marchas multitudinarias.

En la coalición participan grupos pro inmigrantes como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, la Alianza Nacional Pro Derechos Humanos, Maldef y Hermandad Mexicana Nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94134

elsiglo.mx