Durango

Rechaza Municipio casos de nepotismo

Critica oposición actuación de autoridades del ayuntamiento

Para la contralora municipal, Lourdes Mora Serrano, no hay casos de nepotismo en el Ayuntamiento, aunque reconoce que es muy difícil probar este delito, pero tampoco se cierra a una investigación.

Por otra parte, dijo que tiene información de que José Caire, a quien cesó de la Subcoordinación General de Inspección tras un procedimiento administrativo, no está trabajando en el Municipio. ?Lo que yo sé es que no está en alguna otra área de la Presidencia Municipal?, subrayó ayer.

Destacó que una situación muy diferente es cuando ese familiar llegó antes que él; o también puede ocurrir que haya familiares de funcionarios trabajando en el Municipio, pero que éste ni les haya extendido el nombramiento ni lo tenga como subordinados.

Inclusive, para ella es más grave el caso de que un funcionario tenga a un familiar en la nómina o que sea subordinado de él y que sólo vaya a cobrar sin trabajar, es decir, que esté como ?aviador?.

Retoman tema de El Siglo de Durango

La dirigencia municipal de Acción Nacional retomó los casos de nepotismo en la administración municipal, desde el propio alcalde, José Rosas Aispuro Torres, al colocar a sus familiares en cargos directivos; el aún síndico municipal, Ricardo López Pescador; el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez; el director de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardoza; y el subdirector jurídico, Rubén Laureano Briones Escárzaga.

Los panistas dieron seguimiento a la información dada a conocer por El Siglo de Durango y la ampliaron, el presidente del Comité Directivo Municipal de ese partido, Víctor Joel Martínez Martínez, habló sobre el tema.

Señaló el caso del Alcalde, quien asignó puesto de primer nivel a su cuñado, Londres Botello Castro, quien al inicio de esta administración era secretario técnico de la Dirección Municipal de Desarrollo Social; luego fue promovido a la Subsecretaría de Atención Ciudadana.

Se ventiló el caso del Síndico Municipal, Ricardo López Pescador, quien tiene a tres hermanos trabajando en el Municipio: Jesús María López Pescador, Guadalupe López Pescador y Lucía López Pescador.

El dirigente panista indicó que otro caso es el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, quien tiene trabajando a su hijo, Luis Alejandro Cisneros Sánchez como jefe del Departamento Administrativo e Informática; y a su yerno David Ricardo Gallegos Lozano, quien se desempeña como jefe del almacén de la Dirección de Servicios Públicos. El Secretario lo ha negado de manera reiterada; en el segundo de los casos argumentando que ya no hay relación de parentesco.

En el caso de Rafael Castro Cardoza, director de Servicios Públicos Municipales, quien tiene dado de alta en nómina a su primo Andrés Medrano Cardoza, a Víctor Medrano Cardoza y a su sobrino Eduardo Carrasco.

Se señaló que también el subdirector jurídico del Ayuntamiento, Rubén Laureano Briones Escárzaga, tiene a su sobrino Miguel Laureano Briones Fuentes como subdirector de Regulación de Inspección Sanitaria.

CAMBIO

Denuncian corrupción

El regidor del Partido Acción Nacional Mario Garza Escobosa denunció un acto de corrupción que se registra en el municipio de Durango, relacionado con un funcionario público, José Caire, quien fue dado de baja por descubrirse que extorsionaba a establecimientos con venta de bebidas embriagantes, y ahora resulta que ya se encuentra cobrando en las Dirección Municipal de Servicios Públicos.

Indicó el coordinador de los regidores panistas que a consecuencia de una serie de investigaciones y denuncias que presentaron en contra de la Coordinación de Inspectores Municipales, salió a relucir que el entonces subcoordinador, José Caire, extorsionaba a algunos comerciantes que vendían cerveza y otra clase de bebidas etílicas, por lo que se actuó y para darle salida al problema fue cesado de su cargo.

Luego se supo que se le vuelve a contratar y ya se encuentra en la nómina de la coordinación administrativa de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, con un salario de nueve mil pesos mensuales.

En cuanto al caso ?Caire?, admitió que existen pruebas de que está cobrando en la nómina municipal, ?que me las traigan y todos los elementos necesarios para abrir una investigación?.

Mora Serrano indicó que indudablemente para que intervenga la Contraloría en este caso, se debe presentar un escrito, con todos los elementos necesarios; por ejemplo, dónde se encuentra, si es que se encuentra, y tal vez, inclusive, copia de la nómina.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78742

elsiglo.mx