El síndico, Eduardo León de la Peña López Yánez, afirmó que el Municipio tratará de resolver la demanda de los comerciantes que invadieron el corazón del ex Campo Deportivo, pero no a través de presiones.
En este sentido, comentó que se pedirá a los comerciantes que desalojen el área de la que se posesionaron desde la madrugada del miércoles 14 de abril, en tanto se les da una respuesta, sea positiva o negativa.
Insistió en que solamente el Ayuntamiento, con la autorización del Congreso del Estado, es la instancia facultada para vender una propiedad municipal, al señalar que una persona fue defraudada con más de 40 mil pesos por un puesto que está en unos de los accesos al área que se conoció como de los ?tambitos?.
De antemano indicó que esa operación no es de validez para el Municipio, e insistió en que nadie debe dar ningún centavo a algún líder o defraudador por espacios municipales. ?Ya estuvo bueno que se lucre con la gente a través de espacios, quien quiera vender terrenos que primero los compre y después que los revenda?, enfatizó.
Desde la madrugada del 14 de abril, un grupo de comerciantes informales respaldados por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares invadió el terreno conocido como ?los tambitos? en una manzana del ex Campo Deportivo, que abarca Pasteur, Baca Ortiz, Privada Baca Ortiz y Canelas.
De la Peña López Yánez reconoció que no se les pudo dar una respuesta el viernes como se había acordado porque falta concretar una información que permita toma una decisión a la situación.
Señaló que la respuesta se les daría a los comerciantes en la semana que entra, en tanto les pediría que desalojen. En este sentido, el Síndico destacó que él habla por el Municipio y las áreas de circulación, pero no por los particulares que se están sintiendo afectados y que en un momento dado pudieran actuar jurídicamente.
?Trataremos de ayudar a resolver esa demanda, pero no a través de presiones?. Indicó que a los comerciantes se les pidió que esperaran ahí, pero como no fue darles una respuesta se les pedirá que desalojen mientras se les atiende.
En caso de que ellos decidieran permanecer, entonces le correspondería al Ayuntamiento en pleno tomar una decisión, pero por otro lado no tenemos ningún control de un particular que se sintiera afectado o invadido y que a lo mejor pudiera presentar una denuncia.
CONFIRMACIÓN
Interponen denuncia penal
Uno de los afectados por la invasión al corazón del ex Campo Deportivo, en donde funcionó el área de los tambitos, Rafael Morales Torres, confirmó que ya se interpuso una denuncia penal por despojo y robo de luz contra los comerciantes.
Indicó que en la mesa No. 24 de la Dirección de Averiguaciones Previas quedó radicado el expediente, y que esperan una actuación de la autoridad correspondiente por la afectación que está sufriendo en su propiedad.
Sobre la denuncia, indicó que además de la invasión en propiedad privada, la denuncia es porque se colgaron de la energía eléctrica, lo que consideran también un delito porque se hizo una inversión particular fuerte para suministrar el servicio al corazón del ex Campo Deportivo, en donde está parado un proyecto comercial.