Esta organización declaró que Jorge Castañeda "se mueve por ambiciones políticas de corto plazo y su único interés es llegar a Los Pinos a costa de lo que sea".
03 de agosto 2004.
México, (Notimex).- La agrupación política "Nueva Generación" rechazó respaldar al ex canciller Jorge Castañeda en su intento por ser candidato presidencial en 2006, señaló el presidente de "Conciencia Política", Guillermo Tenorio.
En conferencia de prensa, indicó que esta organización consideró que el personaje "se mueve por ambiciones políticas de corto plazo y su único interés es llegar a Los Pinos a costa de lo que sea".
Tenorio, presidente de la agrupación política "Conciencia Política", que ya solicitó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su registro como partido político bajo las siglas de "Nueva Generación", explicó que Castañeda tuvo un acercamiento para evaluar la posibilidad de competir por la presidencia con aval de esta organización.
"En los últimos meses muchos personajes -además de Castañeda- se nos han acercado. La mayoría entiende a la juventud como un recurso discursivo o un elemento para la retórica política. Es el momento de aclarar las cosas y demostrarle a las viejas generaciones que en México ya existen condiciones que nos permiten organizarnos sin depender de nadie", comentó.
Externó su confianza de que "Nueva Generación" cumplirá con los requisitos que exigen las autoridades electorales para lograr el registro como partido político.
Entre los requerimientos más importantes destacan que se efectúen 20 asambleas estatales con la asistencia de cuando menos tres mil personas en cada una, o 200 asambleas distritales con asistencia de cuando menos 300 personas.
Además, contar con al menos 172 mil afiliados y con declaración de principios, estatutos y programa de acción.
Estimó que para cumplir con estos requisitos las 17 agrupaciones políticas que solicitaron su registro como partidos deberán erogar cuando menos 15 millones de pesos, cantidad que "Nueva Generación" tratará de obtener con diversos actos como subastas de arte, presentaciones artísticas, funciones de lucha libre y rifas, entre otros.
Tenorio invitó al resto de las agrupaciones políticas nacionales a informar sobre el origen y el destino de sus recursos, porque no hay nada más vergonzoso para la vida de un instituto político que engañar a los mexicanos desde antes de tener responsabilidades.
"Si en estos momentos no son capaces de hablar con la verdad, que nos espera de estas agrupaciones si logran su cometido", agregó.