Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza Oposición reapertura de urnas en Venezuela

Denuncian "antichavistas" fraudes en las máquinas electorales utilizadas en el referendo venezolano.

AGENCIAS

CARACAS, VENEZUELA.- El Poder Electoral anunció ayer que realizará hoy una nueva y última auditoría del resultado del referendo revocatorio que dio el triunfo al presidente venezolano, Hugo Chávez, pero que la Oposición rechaza por “fraudulento” al señalar fallas en las urnas electrónicas.

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, señaló que el organismo decidió la nueva auditoría no porque fuera necesaria, ya que “la fiabilidad del sistema está absolutamente probada”, sino para la “tranquilidad de la población”.

La auditoría se hará en 150 mesas de las 12,358 nacionales, que se escogerán de manera aleatoria, como propusieron el martes los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter con la esperanza de poner fin a las dudas opositoras sobre el triunfo de Chávez.

El secretario general de la OEA, César Gaviria, y el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter avalaron los resultados emitidos por el CNE la madrugada del pasado lunes.

Rodríguez divulgó ayer nuevos resultados preliminares de las votaciones, que dan a Chávez un 59.06 por ciento de votos, frente a un 40.94 por ciento para la Oposición con nueve millones 402 mil 892 sufragios escrutados.

El rector del CNE dijo que el cotejo de los votos automáticos con los votos “físicos” o el certificado de sufragio que emitió la máquina y se depositó en una urna, será realizado con presencia tanto de observadores internacionales como de representantes oficialistas y opositores.

Dijo que la presencia de los “actores políticos no es imprescindible”, al ser consultado sobre la decisión opositora de no presenciar la nueva auditoría porque la Coordinadora Democrática que agrupa a organizaciones “antichavistas” tampoco acepta la metodología decidida por el CNE.

El rector sostuvo que es “completamente imposible” que se haya cometido “fraude” con las máquinas automáticas de votación, como argumenta la Oposición para desconocer los resultados.

Puso como ejemplo de la supuesta falsedad de la denuncia opositora de fraude que con los votos manuales, donde no intervino el sistema automatizado, se mantuvo la tendencia a favor del “No”, la opción oficialista en el referendo.

Por su parte, la oposición venezolana expresó ayer su total rechazo a la nueva auditoría y exigió la revisión de las máquinas electrónicas.

Enrique Mendoza, líder de la coalición opositora, reiteró que denuncia un “fraude electrónico” y que cotejar los votos físicos emitidos por las máquinas y las actas electorales donde están reseñados los resultados, no permitirá detectarlo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104986

elsiglo.mx