Agencias
MÉXICO, DF.- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo ayer que la institución se enfrenta en estos momentos al reto “fundamental” de hacer frente a la burbuja inflacionaria que hay en el país, sin embargo, no descartó utilizar una tasa de referencia como la Reserva Federal aunque no a un corto plazo.
“El reto fundamental que tiene el Banco de México ahora es, obviamente, hacer frente a esta burbuja inflacionaria que estamos seguros que será de carácter temporal y que los mercados reaccionen en consecuencia. Así está ocurriendo”, dijo Ortiz en su presentación ante la XV Convención del Mercado de Valores mexicano.
Sin embargo señaló: “efectivamente el corto es un instrumento que ha funcionado bien y bueno eventualmente que sí estaríamos pensando en pasar a una tasa de referencia, pero esto no es algo que vaya a ocurrir en el corto plazo”.
O sea, el hecho de que el Banco se haya estado moviendo gradualmente en esa dirección, no quiere decir que esto lo vayamos a hacer, repito, en el corto plazo”, dijo Ortiz .
Actualmente los participantes del mercado local ven en el fondeo bancario una tasa de referencia, que es la que responde a las decisiones de política monetaria.
La última vez que Banco de México incrementó el corto en seis millones de pesos (22 de octubre), para ubicarlo en -57 millones diario, la tasa de fondeo bancario respondió al aumentar de 7.60 a 7.80 por ciento.
El actual nivel de la tasa de fondeo ya incorpora el incremento. El Banco de México centra su política monetaria en el corto, un mecanismo para restringir la liquidez del sistema monetario.
Un aumento en el corto tiende a impulsar en forma indirecta a las tasas de interés y a controlar la inflación.
No obstante, el instrumento ha sido fuertemente criticado por algunos operadores y analistas pues la inflación en México a 12 meses pasó de 3.98 por ciento en diciembre a 5.40 por ciento en octubre, pese a siete aumentos en el corto.
El jefe del banco central reiteró que el aumento en el índice -por arriba de su meta anual de mediano plazo de tres por ciento, más/menos un punto porcentual- obedece a un choque temporal por los precios internacionales de las materias primas, pero descartó algún efecto en las expectativas de largo plazo.
“La contaminación que ha habido hasta ahora al tema de la inflación subyacente ha sido moderada, también la contaminación en las negociaciones salariales hasta ahora ha sido moderada y es fundamental que así continúe”, dijo Ortiz.
El banco central y algunos analistas miran de cerca el comportamiento de la inflación subyacente, pues la consideran como un buen parámetro para medir la trayectoria de los precios al eliminar de su medición a los productos más volátiles como los agropecuarios.
Hasta octubre, la inflación subyacente de los últimos 12 meses se ubicó en 3.84 por ciento, apenas dentro del rango de la meta del banco central, que busca que el índice general converja con el subyacente.
El jefe del banco central reiteró que esperaba que la inflación en México mostrara una tendencia “francamente decreciente” hacia el segundo trimestre de 2005.
“Finalmente estamos hablando de un aumento de un punto, punto y pico, en el índice inflacionario, cuando hace algunos años, obviamente, esos choques inflacionarios eran de una magnitud muy distinta”, añadió.
“Aún si estamos en un mundo diferente es muy importante que no haya contaminación ni expectativas inflacionarias en el proceso de formación de precios”, recalcó el gobernador del Banco de México.
25 INFRACTORES
En el último año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha sancionado a 25 infractores de la Ley del Mercado de Valores, por un monto entre diez millones y 11 millones de pesos, informó el presidente del organismo, Jonathan Davis Arzac.
Entrevistado luego de presidir la inauguración de la Convención del Mercado de Valores en el Distrito Federal, precisó que de los 25 infractores, seis han sido entidades financieras y el resto personas físicas.
Sin proporcionar nombres en particular, detalló que las sanciones han estado relacionadas con el uso indebido de información privilegiada, manipulación de precios y simulación de operaciones.
Aseguró que actualmente se puede impulsar de manera decidida al mercado y reiteró su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el sector para poner en marcha políticas y acciones que permitan alcanzar las metas planteadas.
Por otra parte, Jonathan Davis se refirió a la nueva Ley del Mercado de Valores que en breve será presentada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, y comentó que sólo faltan ser resueltas pequeñas diferencias entre los participantes en la discusión.
Misión fiscal
Hacienda mantendrá su meta de déficit fiscal en 0.14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, pese a que el Congreso autorizó al Gobierno Federal a incurrir en un déficit público de hasta 0.22 por ciento del PIB, informó el Secretario, Francisco Gil.
“Para 2005, aunque el Congreso aprobó un endeudamiento algo mayor al que propuso el Ejecutivo, vamos a realizar todos los esfuerzos para quedar en el 0.1 que se había propuesto”, afirmó ayer el titular de Hacienda.
“Para 2006, y en adelante, se están previendo superávit fiscales, para ir consolidando nuestra deuda pública, y disponer de recursos crecientes para la inversión y el consumo privado, que son fundamentales para el crecimiento económico”, aseguró Gil.
Durante los tres primeros años de la Administración Fox, las metas de balance fiscal se incumplieron, al registrarse déficit ligeramente superiores a los programados.
Al respecto, Gil confió en que este año el Gobierno cumplirá con su meta de déficit fiscal, fijada en 0.3 por ciento del PIB.
“La propuesta para 2004 se va a cumplir y posiblemente incluso se cumpla en exceso y nos quedemos un poco abajo del 0.3 por ciento que se había fijado por el Congreso como tope al endeudamiento del sector público”, dijo.
Mientras el Ejecutivo planea un endeudamiento menor al autorizado, el Congreso estimó ingresos petroleros adicionales por casi 60 mil millones de pesos respecto a los cálculos que había realizado Hacienda.
Bajo el supuesto de que el precio de la mezcla petrolera sería de 23 dólares por barril en 2005, Hacienda propuso al Congreso contabilizar ingresos por 298 mil 964.6 millones de pesos, derivados del cobro de derechos y aprovechamientos por la extracción de crudo.
Sin embargo, la Cámara baja reestimó a 27 dólares el precio del barril y le propuso al Senado que los ingresos generados por esos conceptos se establecieran en 347 mil 933.5 millones de pesos.
Aunque en este punto el Senado no hizo modificaciones numéricas a la propuesta de los Diputados y sólo cambió los conceptos de clasificación de los ingresos, reincorporó a la Ley de Ingresos un concepto que había sido eliminado por el dictamen de los Diputados: el aprovechamiento sobre Rendimientos excedentes de Pemex y organismos subsidiarios.
Este renglón, cuya propuesta del Ejecutivo estimaba un ingreso por 540.2 millones de pesos, finalmente fue aprobado con un ingreso estimado de nueve mil 976.4 millones de pesos.
Con esto, el ingreso esperado para 2005 por del cobro de derechos y aprovechamientos por la extracción de petróleo asciende a 357 mil 909.9 millones de pesos (Agencia Reforma) .