Se suscitan reacciones diversas tras críticas de Campos Murillo
El secretario general del PAN, Hugo Leonel Salas Ramírez, negó que haya crisis al interior del partido, por los señalamientos que se han vertido por la forma en que están designando a sus candidatos y que ha generado inconformidad entre los militantes.
Al referirse a la designación de Juan de Dios Castro Muñoz como candidato a diputado plurinominal, señaló que es una facultad del Comité Directivo Estatal su designación, pero se negó a decir quién lo propuso.
Diversas reacciones se han suscitado al interior del PAN, una vez que han comenzado a ser cuestionados sus procesos internos, desde Jorge Campos Murillo, ex aspirante a la candidatura por el Gobierno del Estado, quien públicamente denunció que hubo una serie de irregularidades e inclusive presentó una impugnación, además de enfatizar que este partido está controlado por ?las familias de sangre azul?, quienes lo han tomado como si fuera de su propiedad.
Al referirse a este caso en concreto, expresó que se exhortó a que Campos Murillo ventilara estos señalamientos al interior a través de las instancias correspondientes y que esos órganos de gobierno decidieran si procedían o no. Al ser cuestionado sobre las pláticas que está sosteniendo el propio Campos Murillo con representantes del PT y PRD para una posible coalición de izquierda, indicó que eso ya será una decisión personal de él, pero recordó que en el PAN se le abrieron las puertas.
Sobre la renuncia de Federico Karthe, quien subrayó que se manipuló la elección de diputados plurinominales y que de manera constante lo bloqueaban, lamentó que haya asumido esta postura, a la vez que de nueva cuenta lo exhortó a reflexionar su decisión, ya que lo reconoció como un cuadro valioso al interior del PAN.
No obstante, Hugo Leonel Salas aseguró que los procesos se han realizado en un marco de pluralidad, predominando el ejercicio democrático donde se han respetado las mayorías; prueba de ello es que el propio Federico Karthe logró más de 400 votos de los delegados panistas, pero otros aspirantes obtuvieron mayor votación y en este sentido se debe respetar la voluntad de la mayoría.
Negó que el partido esté controlado por ?familias de sangre azul?, esto al ser cuestionado de manera directa sobre la influencia de la familia Castro, toda vez que Juan de Dios Castro Muñoz ya fue diputado plurinominal en la legislatura pasada, posteriormente entró Rosario Castro Lozano como diputada, después de que ésta también ya fue presidenta municipal de Lerdo. Para la próxima legislatura de nueva cuenta entrará Juan de Dios Castro Muñoz, quien ocupa el segundo lugar de la lista plurinominal.
En este sentido, Hugo Leonel Salas recordó que los lugares dos y cuatro de la lista de representación proporcional son designados directamente por el Comité Directivo Estatal, no por elección de delegados, de acuerdo con los estatutos.
Al preguntarle sobre la forma en que el Comité Directivo Estatal designa esos lugares, explicó que se toman en cuenta los nombres que se proponen al interior de dicho comité, donde posteriormente los integrantes del mismo analizan las propuestas y deciden a quiénes ubicar en los lugares dos y cuatro.
Se le interrogó al dirigente panista sobre quién fue la persona que propuso a Juan de Dios Castro Muñoz, pero ya no hubo respuesta por parte del dirigente.
POSTURAS
Lamentan decisión de Karthe
- El Secretario General del CDE del PAN negó que exista crisis al interior de dicho partido.
- Lamentó la decisión de Federico Karthe de renunciar al PAN.
- Según el vocero panista, los procesos de elección de candidatos han sido democráticos y transparentes.
- Señaló que no existen ?familias de sangre azul? que manejen al PAN.
- Se negó a decir quién fue la persona que propuso a Juan de Dios Castro Muñoz como candidato plurinominal en el segundo lugar.
- Enfatizó que será una decisión personal de Jorge Campos Murillo si se va como candidato a la alianza del PT y PRD.
FUENTE: Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.
DIPUTADO
Anuncia Velasco intención de renunciar a su partido
Rubén Velasco Murguía, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, anunció ayer la posibilidad de renunciar a su filiación panista y declararse como diputado independiente en el Congreso local, al considerar que su decisión obedece a que se han cometido injusticias en la elección de candidaturas, y que dejan mucho que desear para la vocación democrática del panismo duranguense.
Ayer de manera imprevista, al acudir al Congreso local, antes de ingresar a su oficina, el aún legislador del PAN explicó que luego de la injusticia que se cometió en la elección de las candidaturas a diputados loscales por el principio de Representación Proporcional, sobre todo en contra de la trayectoria partidista y capacidad política de Federico Karthe Escobedo, empezó a valorar la posibilidad de renunciar al partido, lo que significaría también desafiliarse de la fracción panista en la LXII legislatura local y, por ende, convertirse en diputado independiente.
Y aunque señaló que lo hacía en solidaridad a la actitud que asumió Federico Karthe Escobedo, quien anunció un día antes su desafiliación al PAN, Velasco Murguía dijo estar decepcionado de la forma como se ha manipulado al partido para asignar candidaturas a personas afines a los grupos en el poder, que aunque declinó llamarlos por su nombre, encabezan Andrés Galván Rivas y los hermanos Castro Lozano.
Velasco Murguía, quien representa al grupo parlamentario del PAN en el Congreso, en las comisiones legislativas de Hacienda, Cuenta Públicas y Presupuesto, Vivienda, Turismo y Cinematografía, de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y la de Administración y Contraloría Interna.
En caso de que decida desertar del PAN, lo cual según dijo de hacerlo, sucederá en el transcurso de una o dos semanas, después de hacer una valoración a fondo de los pros y contra, Rubén Velasco dejaría a los panistas sin representación en las comisiones antes mencionadas.
Velasco Murguía expresó tener una militancia probada en el PAN de más de 20 años, tiempo durante el cual ha ocupado cargos en la dirigencia estatal y municipal, y no se habían dado las injusticias de ahora, en la elección de los candidatos que postulará Acción Nacional para participar en la contienda constitucional del primer domingo de julio próximo, en que se renovarán la gubernatura, los 39 ayuntamientos y el Congreso del Estado.