Saltillo, Coah.- El senador por Coahuila Alejandro Gutiérrez Gutiérrez enfatizó que la Cámara Alta no tiene prisa y aseguró no va a permitir presiones de nadie, de tiempo, ni fechas fatales en la revisión de la ley de ingresos.
El legislador dijo que como Cámara de Senadores advirtieron en reuniones previas al grupo de diputados federales que están llevando a cabo la parte económica sobre riesgos como el de no tener un presupuesto equilibrado que establezca un mecanismo que genere inequidad, perjudicando la estabilidad macroeconómica empezando la calificación de riesgo país.
Agregó que al principio el senado sugirió que el objetivo de estabilidad macroeconómica no se dañara y solicitó a los miembros de la Cámara Baja establecer un precio menor al barril de petróleo.
?Nosotros sugerimos un precio de 23 dólares con un déficit no mayor del punto dos por ciento, ya que es impredecible el costo del valor del petróleo; pero sería igual mantener la carátula de ingresos a un precio del petróleo más conservador?.
?Dijeron a estar dispuestos a etiquetar cuatro dólares hacia arriba el precio de inversión a desperdiciar una buena salida, la sorpresa fue que salió en 27 dólares desde la carátula de ingresos, lo que lo volvió irreversible?.
Visiblemente asombrado Gutiérrez Gutiérrez dijo que jamás había visto que el presupuesto caminara hacia atrás o que se le reduzca a alguna área, dijo que el senado hizo ver a los miembros de la Cámara Baja que les parecía riesgoso, sin embargo dijo están en su derecho constitucional de decidir y aseguró la propuesta no pasará en la Cámara Alta.
El senador por Coahuila aseguró que los miembros del senado ya consultaron a expertos del Banco de México y del Banco Mundial, los cuales coincidieron en que el precio del barril de petróleo seguirá incierto porque su valor depende de lo que va a suceder en Irak, en la plataforma de exportación de Venezuela y la economía norteamericana porque la contracción de esta genera una menor demanda de los países que dependen de el.
?Disparar el déficit significa más tasa de interés, si un solo punto se llega a disparara por causa de un presupuesto desequilibrado México perdería 22 mil millones de pesos?.
Mencionó que existen extensiones de REPECOS, sin embargo explicó que no es que sea o no este mismo asunto, sino que el problema es que cuando se generan excepciones en el proceso judicial los grandes también puedan ampararse por la inequidad de la aplicación y esto podría traer a México perder el pago del IVA en otros segmentos.
Aseguró que el senado ha hecho grandes esfuerzos por terminar con los hoyos de la evasión fiscal, mientras que grupos de funcionarios del Sistema de Atención Tributaria han señalado que es más popular quitarle los impuestos solo a los REPECOS que a todos los mexicanos.
?No es cuestión popular, pero es una medida de responsabilidad general y seria, pero si no hacemos algo para cerrar estos hoyos permitirán manipular al país por parte de un grupo de funcionarios del SAT que advierten que estos cambios propiciaran la evasión?.
Enfatizó que el senado no tiene prisa, que no va a permitir presiones de nadie, de tiempo y aseguró que no aceptará fechas fatales en la revisión de la ley de ingresos que es facultad constitucional de las dos cámaras.
?Revisaremos punto por punto el tiempo que sea necesario ajustándonos lo más posible a lo que señala la ley, pero no saldremos con aprobaciones que dañen a los mexicanos?.