NOTIMEX
México, DF.- La Comisión de Investigación sobre el IPAB, de la Cámara de Diputados, no aceptará presiones de la banca extranjera que opera en México en contra del objetivo del Congreso de reducir el costo fiscal del rescate bancario.
En el marco de la instalación de dicha comisión, algunos de sus miembros del PRI, PRD y PAN señalaron lo anterior y afirmaron que analizarán a fondo cómo aplicar herramientas para disminuir el costo de los pagarés del IPAB-Fobaproa a hacerse efectivos en 2005.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro dijeron que buscarán tener resultados en breve, ya que los pagarés del IPAB, que vencerán en noviembre-diciembre, habrán de estar previstos en el Presupuesto 2005, cuya propuesta presentará el Ejecutivo ante la Cámara Baja.
El presidente de la citada comisión especial, el panista Manuel Pérez Cárdenas, detalló que está constituida por nueve legisladores del PRI; seis del PAN; cuatro del PRD; así como uno por cada fracción minoritaria, del PVEM, PT y PC.
En entrevista señaló que para este grupo de legisladores será imperativo actuar con estricto apego a la ley, "que nadie tenga la menor duda" de ello, enfatizó, al señalar que si bien no invadirán terrenos de otras autoridades, como el mismo IPAB, la Comisión Investigadora realizará un análisis de fondo.
Recordó que si bien no tienen facultad para disminuir de forma directa los costos del IPAB, la Comisión Especial sí va a tener un peso importante y una gran voz, a partir de las investigaciones que realice con el objetivo de dar orientación a este debate.
La Comisión de Investigación se allegará de los elementos contables y financieros necesarios para determinar el adecuado funcionamiento del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, afirmó Pérez Cárdenas.
El legislador panista precisó que los resultados de los trabajos se entregarán al Ejecutivo federal, quien será responsable de aceptar o no las conclusiones a las que llegue la comisión.
El diputado del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que es inaceptable que el Congreso de la Unión avale el pago al IPAB, sin antes cumplir con los instrumentos establecidos en la ley para disminuir su costo de 220 mil millones a 106 mil millones de pesos.
Dijo que entre los instrumentos se encuentran los establecidos en tres contratos: La recuperación de la cobranza de crédito, por parte de las propias instituciones bancarias; poner en marcha el programa de incentivos; y reconocer el rubro de pérdidas compartidas, es decir que los bancos absorban parte del costo del rescate. Sigue COMISION DE INVESTIGACION... dos... rescate Otro aspecto, indicó, es atender los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), directamente al Fobaproa y no a las instituciones bancarias, donde se consideran la inclusión indebida de adeudos bancarios.
En este contexto, Ramírez Cuéllar reprochó a la SCJN que, luego de tres meses, haya turnado los amparos de los banqueros a comisión y, tras un mes más, se dice que esto habrá de resolverlo el pleno de la Suprema Corte.
Con esto, aseveró, se pone "contra la pared" al Congreso, al cual pretenden presionar las "grandes trasnacionales bancarias" para que avale el pago a su favor, valiéndose de que el presupuesto habrá de analizarse a partir de septiembre.
El diputado del PRI, Víctor Huerta Ramírez, comentó que o "no queremos pensar que hay prácticas dilatorias" de parte de la SCJN, al señalar que este órgano debe reconocer la necesidad de reducir los costos que para el pueblo representa el IPAB-Fobaproa.
Urgió a realizar el análisis del rescate bancario y considerar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y del auditor canadiense Michael Mackey, para disminuir el costo del rescate bancario.