03 de abril de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechaza la iniciativa del presidente Vicente Fox de "anclar" el presupuesto de los partidos políticos al salario mínimo.
Esto podría introducir un grave elemento de politización a las negociaciones salariales en México, advierte César Augusto Santiago, secretario de Acción Electoral del CEN del PRI.
Indica que los salarios mínimos han servido precisamente para mantener la estabilidad económica en el país y, por tanto, existe el riesgo de que pensando en sus propios intereses, los partidos pretendieran mover los rangos salariales.
"Si se disparan los salarios se dispara la inflación también y viene un desajuste total de la economía. Los salarios mínimos se fijan cada año con la propia inercia de las centrales obreras y la discusión con los empresarios, pero no es una discusión que esté politizada", enfatiza.
Puntualiza que hasta ahora los partidos y la política permanecen ajenos "porque no nos interesa descomponer ese en torno que le da solvencia".