Convocan a Junta Directiva para determinar si Rubén Calderón debe o no separarse de su cargo
El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Calderón Luján, afirma que no tiene control de grupos a su favor y que no abusa del poder, en forma previa a la elección de rector para el periodo 2004-2010 y que para la próxima semana se ha convocado a la Junta Directiva, para que se determine si debe o no separarse de su cargo.
Algunos grupos de maestros de la UJED opinan que el Rector debe apartarse de su puesto, ya que prevé su reelección; aunque la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios no establece renuncia o separación de aquél, estaría en el derecho de no hacerlo, según comentó Carlos Galindo, decano de esta institución educativa.
La Junta Directiva determinará si Calderón Luján debe o no separarse de su cargo y él se encuentra en la mejor disposición de hacerlo, si así también lo autoriza el Consejo Universitario, como máxima autoridad; sin embargo, también se le cuestionó sobre lo que Rubén Calderón desea.
- Yo quiero hacer las cosas lo más legales que se puedan. Quiero ser un factor de unidad, de consenso y de hacer bien las cosas.
- ¿Podría presumirse cierto control por parte de la rectoría en diversos grupos universitarios?
- No, porque si no estaríamos desmereciendo el raciocinio de los universitarios.
Mientras la Ley Orgánica de la UJED no indica en ningún momento la separación del cargo, Luján Calderón desea que las próximas elecciones se realicen dentro de la legalidad y por ello se ha determinado la convocatoria a la Junta Directiva.
El secretario general de la UJED, Salvador Rodríguez Lugo, ha sido instruido por el Rector para que convoque el próximo martes en el aula Laureano Roncal a la Junta Directiva, donde se definirán los lineamientos para que se aclare si Calderón Luján tiene que separarse de su cargo o no, aunque esto no esté estipulado dentro de la Ley Orgánica.
- ¿Cómo observa Rubén Calderón el camino hacia las elecciones?
- Las cosas en la vida no son fáciles, siempre hay obstáculos pero hay que superarlos, pero siempre buscando no enfrentamientos, no pleitos, no descalificaciones.
Hasta ayer el actual Rector de la UJED no tenía conocimiento de ninguna otra persona que tuviera interés para representar a la Máxima Casa de Estudios.
En el aula Laureano Roncal se está convocando a la Junta Directiva a las 11:00 horas en el primer citatorio y en el segundo a las 12 del día.
ASPIRACIÓN
Se destapa investigadora para rectoría
Velia Patricia Barragán, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas, quien es doctora y labora desde hace 19 años en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se destapó ayer como prospecto a la candidatura a la rectoría.
Manifiesta que aunque la Ley Orgánica no establece que el rector, Rubén Calderón Luján, pueda reelegirse, calificó esta acción como inadecuada, pues ningún funcionario de la UJED, ni de ninguna otra institución o poder debe acceder a esta facultad, pues la consideró como un acto de competencia desigual para otros candidatos, ya que favorece el control de algunos grupos, amistades y favoritismos.