AP
SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez deberá pasar seis meses en prisión preventiva domiciliar según decisión de un juez penal en Costa Rica, luego de rechazar los cargos de corrupción que se le imputan.
“La medida fue dictada por el juez Carlos Jovel Sánchez”, confirmó el jefe de prensa del Poder Judicial, Fabián Barrantes.
Agregó que la decisión permitirá a la Fiscalía investigar a Rodríguez por los delitos de cohecho (recibo de dádivas por parte de un funcionario público), enriquecimiento ilícito y asociación ilícita. No fue posible determinar si Rodríguez continúa acusado por corrupción agravada.
También se desconocen las razones por las que se dio la casa por cárcel al ex Mandatario, así como la justificación que tuvo Sánchez para no aceptar los nueve meses de prisión preventiva planteados por la Fiscalía.
Rodríguez regresó a Costa Rica el viernes procedente de Washington, donde una semana antes había renunciado a su cargo en la OEA con el fin de responder en su país a los cargos en su contra.
Durante una primera indagatoria el viernes por la noche, el ex gobernante (1998-2002) se declaró inocente de los delitos.
Luego de esa primera declaración y pasar la noche en una celda, Rodríguez tuvo otra indagatoria ayer sábado. A raíz de la decisión del juez, Rodríguez podría ser trasladado a otro sitio para que cumpla la medida cautelar, aunque aún se desconoce si lo hará en su vivienda, ubicada al oeste de la capital.
Rodríguez no radica en Costa Rica desde hace más de un año y medio, pues antes de asumir el cargo en la OEA, impartía lecciones en una universidad en la capital estadounidense.
Rodríguez habría incurrido en los tres delitos cuando era aún Presidente a través del recibo de diversos pagos sospechosos para un total de unos tres millones de dólares.
El primero dado a conocer fue el 60 por ciento de 2.4 millones de dólares que otorgó la firma Alcatel tras lograr una venta de 400 mil líneas celulares al Instituto de Electricidad (ICE) en 2001. Otros provinieron de una empresa de Taiwán e incluso del Gobierno de esa isla.
Esos hechos provocaron su renuncia apenas 24 días después de asumir como el primer centroamericano en ese cargo. Ahora se convirtió además en el primer ex gobernante costarricense que debe cumplir prisión preventiva por actos de corrupción.
Rodríguez llegó el viernes a San José en un vuelo comercial. Antes de salir fue esposado, bajado por una escalinata a la vista de todos e introducido en un vehículo policial sin ventanas conocido como “perrera” para ser trasladado hasta la Fiscalía.