El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Silva Cardona, rechazó que el Gobierno del Estado haya retrasado los depósitos financieros que le corresponden dentro del programa Alianza para el Campo 2003; y de paso, calificó de mentirosos y especuladores a quienes han filtrado la versión de que no están radicados los recursos estatales.
Reconoció que a la fecha, de los 38 millones 905 mil 650 pesos que le corresponden al gobierno estatal, restan por aportarse diez millones de pesos; sin embargo, estos recursos serán solventados antes del último día de febrero, asentó el funcionario del sector agropecuario.
?No se vale especular ni contar mentiras en este tipo de programas, que tienen definidos sus esquemas de operación, su normatividad y demás reglas para aplicar los apoyos?, enfatizó Silva Cardona ante los cuestionamientos de un supuesto retraso en los depósitos financieros correspondientes a la parte estatal.
Explicó que el Gobierno Federal, a través de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, aportó ya el 100 por ciento de su parte económica, cifrada en 115 millones 342 mil pesos, mientras que el Estado entregó ya alrededor de 28 millones 905 mil pesos.
DISPONIBILIDAD
El ministro agropecuario del Gobierno del Estado reiteró que los diez millones que restan por radicarse no son impedimento para que el Fideicomiso del Fondo de Fomento Agropecuario ?Fofae- libere los subsidios a los productores; sin embargo, éstos deben cumplir con todos los requisitos establecidos en la normatividad de Alianza.
Incluso, destacó que de los 154 millones 248 mil pesos disponibles para el ejercicio 2003 del plan aliancista, hasta el día de ayer han sido pagados el 85 por ciento de los apoyos, equivalentes a una derrama de 131 millones de pesos en subsidios a los productores en las cinco vertientes convenidas: Fomento Ganadero, Fomento Agrícola, Desarrollo Rural, Sanidad e Inocuidad y otros programas.
El funcionario explicó que la meta proyectada es pagar al 100 por ciento el programa Alianza para el Campo antes del 29 de febrero, además de que la autoridad estatal completará los diez millones de pesos que le restan.
CLASIFICACIÓN
Composición presupuestal
El plan aliancista ha ejercido en teoría 131 millones de pesos; sin embargo, productores ganaderos insisten en que el Gobierno del Estado no ha aportado su parte presupuestal.
Vertiente Asignación (mdp) %
Agrícola 58.6 38
Desarrollo Rural 31.3 20
Sanidad 28.9 19
Ganadero 26.7 17
Diversos 8.4 6
FUENTE: Coordinación General de Delegaciones / Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
PROGRAMA
Disponibilidad de recirsos
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura, aseguró que el gobierno estatal cumplirá con el depósito de su parte correspondiente al programa Alianza para el Campo, sin afectar el cumplimiento de este plan de apoyo a productores.
Incluso, destacó que la disponibilidad del 70 por ciento de los recursos federales y la parcialidad del gobierno estatal no son impedimento para pagar los apoyos convenidos con los productores en sus diversas vertientes, es decir, dentro del esquema ganadero, agrícola, rural, sanidad y otros.