Piden que al hablar de una reforma de pensiones al ISSSTE, deberá quedar muy claro que las aportaciones del Gobierno y el descuento que se hace a los trabajadores para su pensión no deberán quedar en Afores privadas.
SUN-AEE
MEXICO, DF.- El Sindicato de la Secretaría de Salud (Ssa) no avalará una reforma a la ley del ISSSTE que obligue a los 450 mil pensionados y jubilados a administrar sus fondos en Afores privadas, dijo su dirigente Marco Antonio García Ayala.
En cambio, planteó para ese cambio una entidad de carácter público para manejar los recursos de burócratas.
?Al hablar de una reforma al sistema pensionario del ISSSTE, deberá quedar muy claro que las aportaciones que canaliza el Gobierno y el descuento que se hace a los trabajadores de un 3.5 por ciento de sus sueldos para su pensión no deberán quedar en Afores privadas?, indicó.
Luego de que el presidente Vicente Fox se comprometiera el pasado viernes a resolver el problema del régimen en cuestión, Marco Antonio García, quien también es diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), insistió en que una posible reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), particularmente en el rubro de las pensiones y jubilaciones, deberá tener un claro sentido de justicia social.
Esto, precisó, para garantizar mejores niveles de atención a sus derechohabientes, pero ante todo, respetando los derechos adquiridos de los trabajadores.
Cabe consignar que tanto el dirigente de la burocracia nacional, Joel Ayala, como la lideresa del sindicato del ISSSTE, Concepción Castañeda, han manifestado su rechazo también a que los fondos de las pensiones sean manejados a través de una Afore privada.
Además, autoridades del ISSSTE desde hace dos años conversan con el sindicato de trabajadores y con la Secretaría de Hacienda para analizar lo que serán las reformas a esta institución.
Al igual que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estas reformas tienden a impactar al personal de nuevo ingreso y respetar los derechos de los actuales trabajadores.
A la fecha, los trabajadores al servicio del Estado pueden jubilarse cumpliendo 30 años de servicio, sin importar la edad.
En otro orden de cosas, Marco Antonio García informó que en breve se realizará una revisión a fondo de las condiciones generales de trabajo de los empleados de la Secretaría de Salud, con lo que se busca alcanzar mejores prestaciones económicas y sociales para abatir los rezagos que enfrentan los integrantes de ese sector.
?En nuestra posición hemos dejado claro ante la Secretaría de Salud que en la revisión de las condiciones de trabajo y los reglamentos respectivos, es necesario, por ejemplo, que quede bien tipificado el binomio área puesto en manuales como el de Seguridad e Higiene?, apuntó.