Las declaraciones hecha por EU podrían provocará que los rebeldes sean más intransigentes, apuntaron autoridades.
10 de septiembre 2004.
Jartum, (EFE).- El Gobierno de Sudán ha rechazado hoy las acusaciones estadounidenses de "genocidio" y ha afirmado que sólo servirán para agravar la situación en la región de Darfur.
El ministro sudanés de Estado de Relaciones Internacionales, Najib Al Jair Abdel Wahab, a quien cita hoy la prensa local, afirmó que "esto sólo servirá para elevar la tensión. Pensamos que esta actitud no ayudará a mejorar la situación en Darfur".
El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, dijo el jueves ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que "se ha cometido genocidio en Darfur" y responsabilizó de las masacres al Gobierno de Sudán y a las milicias árabes "yanyauid".
Por su parte, el portavoz del Parlamento, Angelo Beda, indicó que este tipo de declaraciones "envían un mensaje erróneo a los rebeldes de Darfur".
"Esto provocará que los rebeldes sean más intransigentes", apuntó Beda.
Los rebeldes musulmanes de Darfur -el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) y el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI)-, se levantaron en armas contra el Gobierno de Jartum en febrero de 2003 para protestar por el creciente empobrecimiento de esta región del oeste de Sudán.
Representantes del MLS y MJI mantienen en Abuja conversaciones con el Ejecutivo sudanés para intentar acabar con más de un año de enfrentamientos, que se han cobrado la vida de más de 50 mil personas.
Organizaciones internacionales han acusado a los "yanyauid" de matar, violar, secuestrar y arrasar los poblados y cultivos de la población local, y todo ello con el consentimiento de las autoridades sudanesas.