EFE
TEHERÁN, IRÁN.- El Gobierno de Irán acusó ayer a la oposición en el exilio de estar intentando hacer fracasar el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE), con sus recientes acusaciones contra Teherán de llevar a cabo actividades atómicas secretas.
El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, calificó de “falsas” las afirmaciones en este sentido hechas ayer en Viena por el opositor Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI).
Un portavoz de este grupo, Farid Soleimani, afirmó el miércoles en una rueda de prensa en Viena que Irán recibió del científico paquistaní Abdul Jadeer Jan uranio altamente enriquecido y maquetas para bombas nucleares del científico.
También aseguró que el régimen de Teherán mantiene un programa atómico con fines militares, con instalaciones propias no declaradas a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“Estos bulos (chismes) tienen como objetivo destruir el ambiente positivo surgido tras el acuerdo entre Irán y tres países europeos en víspera de la próxima reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA”, dijo Asefi a los periodistas en Teherán.
Insistió en que “Irán no tiene ninguna actividad nuclear clandestina y todas sus actividades tienen fines pacíficos y son claras y transparentes para el OIEA”.
Después de largas negociaciones con Alemania, Reino Unido y Francia, Irán aceptó suspender el enriquecimiento de uranio, a partir del próximo 22 de noviembre, a cambio de incentivos económicos y tecnológicos.
La Junta de Gobernadores del OIEA se reunirá a partir del 25 de noviembre en Viena para determinar si Irán ha cooperado lo suficiente para no ser denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene capacidad para dictar sanciones contra Teherán.