El presidente Toledo dijo que no tiene ningún temor de levantar su secreto bancario en Perú.
26 de julio 2004.
LIMA (AP).-El presidente Alejandro Toledo denunció el lunes que existe una conspiración contra la democracia luego que la influyente revista Caretas insinuara que posee una millonaria cuenta bancaria en un país europeo.
"Si así lo determina el Poder Judicial, dentro del marco legal, este presidente no tiene ningún temor de levantar su secreto bancario en el Perú y en el mundo", afirmó Toledo a periodistas.
"Quiero ser claro sobre las especulaciones que se han tejido... lo que están sembrando es un operativo sicosocial (campaña psicológica), que es una conspiración contra la democracia", agregó.
Toledo, quien cumplirá a fin de mes tres años de gestión con niveles de popularidad de entre 5% y 11%, enfrenta en las últimas semanas un aluvión de denuncias que caen sobre él, sus familiares y allegados, y que han vuelto a hacer sonar las campanadas de advertencia de una posible vacancia presidencial.
Caretas dijo en su edición semanal -que salió el lunes tras una postergación de cuatro días- que entrevistó al ex asesor de Toledo, el encarcelado César Almeyda, y que éste dio a entender que el presidente tendría unos 5 millones de dólares posiblemente en Luxemburgo.
La información de Caretas, no obstante, es vaga, basada en presunciones y carente de una aseveración contundente de Almeyda.
Almeyda recientemente se vio comprometido por una denuncia de que recibió un soborno de dos millones de dólares de la cervecera colombiana Bavaria para favorecerla en una controversia legal. El denunciante dijo que Almeyda reveló en una ocasión que uno de los beneficiarios del soborno sería Toledo.
Esto se encuentra en investigación actualmente.
Almeyda desmintió el lunes a Caretas en un comunicado en el que señala que conversó informalmente sobre la denuncia del soborno con el periodista de Caretas, pero que no hizo ninguna afirmación.
"Desmiento categóricamente la interpretación que ha hecho la revista Caretas sobre el particular", dijo.
Asimismo, aclaró: "nunca recibí dinero alguno por mi intervención en dicho caso (la controversia que enfrentaba Bavaria) y me consta que persona alguna haya recibido dinero por esa operación", sostuvo.
Toledo, por otra parte, especuló que la intención de la denuncia sea perjudicar al oficialismo que compite con la oposición en las elecciones de la junta directiva en el Congreso.
Las constantes denuncias que comprometen la imagen del gobierno, el oficialismo y la familia presidencial han provocado que muchos empiecen a especular sobre si Toledo podrá culminar su mandato el 2006.
El domingo, el diario El Comercio en su editorial instó a Toledo a hacer un cambio de actitud en el gobierno o exponerse a que los peruanos exijan la vacancia de la presidencia.