La fruta no tiene el encerado que exige la normatividad, además de otras limitantes
Veinte mil rejas de manzana equivalentes a trescientas sesenta toneladas fueron ofertadas a las principales tiendas de autoservicio que funcionan en la ciudad de Durango, a razón de cinco pesos el kilogramo; sin embargo, cuestiones de normatividad de mercado y presentación del producto diluyeron la transacción de compra-venta, reveló un reporte de la Dirección de Comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
Originalmente, la cadena Casa Ley adquirió cincuenta tráileres de manzana, en la primera etapa de comercialización, mientras que el saldo que está en los frigoríficos no es aceptado por las restantes tiendas de autoservicio, porque la fruta no tiene el encerado que exige la normatividad, además de otras limitantes.
El titular de la Dirección de Comercialización de la SAGyDR, Roberto Delgado Gallegos, destacó que por el tiempo de almacenamiento en los centros de refrigeración, técnicamente no es recomendable el enceramiento de las manzanas, de tal manera que se diluyó un eventual contrato de compra-venta con las cadenas de tiendas de autoservicio que funcionan en la entidad.
Destacó que la fruta almacenada no presenta defectos; al contrario, es producto de ?primera calidad?. Sin embargo, no es apta para ingresar al esquema de los centros comerciales, porque su vida de anaquel sería muy corta, además de que carece de algunas normas de presentación, explicó.
OPCIONES
Ante la imposibilidad de comercializar la mencionada fruta en tiendas de autoservicio locales, se inició la exploración comercial en dos carriles: primero, en las centrales de abasto de la ciudad de Durango, así como Torreón, Zacatecas y Aguascalientes, y en segundo lugar, los sistemas municipales y estatal del Desarrollo Integral de la Familia.
De entrada, destacó que los organismos municipales de asistencia social ?conocidos por sus siglas como DIF- manifestaron su interés por adquirir mil rejas, mientras que en el caso de las centrales de abasto todavía se mantienen las negociaciones.
RECONVERSIÓN
Proponen sembrar aguacate
Productores del ejido Pueblo Nuevo, municipio del mismo nombre, solicitaron a las autoridades del sector agropecuario del Gobierno del Estado un financiamiento para plantar 25 mil árboles de aguacate y emprender un proyecto productivo con ?visión empresarial?.
La intención es habilitar cinco huertos, implementar tecnología de punta y quitar presión al bosque con menos tala, según la versión de los ejidatarios.
Aunque hasta el momento no se resuelve el apoyo en este proyecto ejidal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sostuvo que las plantaciones de aguacate tienen futuro.
RENDIMIENTOS
Otros frutales
El aprovechamiento de otros cultivos distintos a los granos básicos o forrajes se ha convertido en una alternativa para la agricultura en el estado.
Producto Aportación promedio (ton)
Durazno 1,890
Nogal 679
Mango 1,051
Aguacate 2,099
Toronja 300
Membrillo 1,221
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación