Durango

Rechazan a su director alumnos de la Fader

Valorará SPAUJED acciones a seguir

Los alumnos de la Facultad de Derecho (Fader) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) opinaron, de acuerdo a los resultados de un un sondeo realizado por El Siglo de Durango, que su director, Roberto Aguirre Návar, no debe seguir al frente de la institución por considerarlo un mal elemento para la Máxima Casa de Estudios.

Después de los hechos en donde presuntamente agredió a un catedrático de la Fader, el segundo en el año, registrado en forma pública, El Siglo de Durango realizó una sondeo en la misma Facultad para conocer la opinión de los alumnos referente al comportamiento del Director.

Diez alumnos de la Facultad de Derechos dijeron que después de los actos violentos en los que ha estado involucrado su director, éste no debe seguir al frente. Agregaron que el trato que mantiene con los alumnos es malo.

Calificaron su trato también como malo en un 80 por ciento, con maestros, directivos, alumnos y gente en general.

Durante el proceso del sondeo los alumnos indicaron no sólo las respuestas al mismo, sino que también realizaron algunos comentarios, como que Roberto Aguirre es una persona que no solamente tiene fama de ser prepotente y déspota, sino que, además de los dos casos en los que se conoce que ha participado en hechos violentos, también se han registrado otros más al interior de la Fader que no han sido conocidos por el resto de la comunidad universitaria.

Los alumnos han indicado que no es la primera o segunda ocasión que sucede que Aguirre Návar se ha comportado violentamente, sino que a su vez señalaron que ha sostenido enfrentamientos con alumnos de la misma Facultad, no solamente verbales, sino físicos.

Manifestaron que la actitud del Director de la Fader es agresiva y que continuamente grita y que ésta es su forma de arreglar las dificultades que se presentan.

Sumado a lo anterior, no solamente lo señalan como agresivo y prepotente, sino que también indican que no cumple con su horario de trabajo, pues nunca se encuentra en su oficina. Afirmaron que llega a las 11:00 horas y que se va a las 11:30, por lo que es difícil localizarlo.

Rectoría, sin resolución

Rubén Calderón Luján, rector de la UJED, dijo no tener todavía respuesta sobre las investigaciones que se están realizando en torno al presunto enfrentamiento que tuvieron el catedrático Camerino Castro, su hijo Tomás Castro y Roberto Aguirre Návar.

Manifestó que una vez que se tengan las resoluciones del departamento jurídico de la UJED, así como de una comisión que el Rector nombró, se podrá determinar la actuación que se llevará a cabo y si habrá o no sanción, aunque desde la semana pasada ya Luis Felipe Solís Muguiro, abogado general, había dicho que ayer tendría una respuesta, de la que no hubo nada.

Calderón Luján indicó que se han estado investigando no una sino varias cosas que se han registrado en este asunto y que posteriormente se determinará una resolución, pero que ésta no conflictúe a la UJED.

Ley Orgánica: reto del próximo rector

La Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango será tal vez el mayor reto del próximo rector, según comentó el máximo representante universitario, Rubén Calderón Luján, pues deberá buscarse el consenso.

Desde hace ocho años se ha pretendido reformar la Ley Orgánica, pero la falta de consenso (ya se trató en cuatro ocasiones) ha impedido que pueda aterrizarse la propuesta que ya se encuentra hecha, pero que no ha podido caminar.

Para el Rector también existen imprecisiones dentro de la citada ley que deben ser reformadas. Por ello, en la pasada reunión de la Junta Directiva se aprobaron los lineamientos para la elección del rector para el periodo 2004-2010, los cuales deberán ser aprobados por el Consejo Universitario que, según Calderón Luján, es la actitud más sana para evitar conflictos ante la comunidad de la UJED. Después del informe del Rector (20 de agosto), se convocará al Consejo Universitario para que apruebe los lineamientos referidos.

Esperan respuesta

En la Facultad de Derecho (Fader) había expectativas sobre la posible participación del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED) para impedir ayer la entrada al director, Roberto Aguirre Návar, pero no fue así.

El gremio esperará hasta hoy la respuesta de la rectoría de la Máxima Casa de Estudios para valorar las acciones que tomarán, pero siguen en su postura de que sea sancionado por las presuntas agresiones en contra de catedráticos.

Desde la semana pasada se registró otro acto en el que se involucró a Roberto Aguirre Návar, en su segundo hecho violento, en el que aceptó haber empujado al catedrático Camerino Castro, como respuesta a una ofensa verbal. También se habla de violencia verbal en contra del hijo de Camerino, Tomás Castro, que se encontraba en el momento de los hechos.

El SPAUJED exige la intervención de la Junta Directiva y en la anterior reunión de este órgano se dio lectura a los oficios en donde se pidió que se investigara la actuación de Roberto Aguirre.

El compromiso lo asumió rectoría, según acuerdo de la Junta Directiva y desde entonces se han investigado los hechos y citando a las partes involucradas.

Es el primer caso en la historia de la UJED que se investiga a un director, según el secretario general del SPAUJED, Juan Carlos Herrera Cárdenas, y explicó que sería excelente que realmente se actuara con justicia y que hubiera una sanción conforme a la gravedad del acto violento, que para el gremio ha sido grave.

?No habría precedentes, pero una actuación justa también probaría que nadie, ni maestros, ni directores, ni alumnos pueden responder con actos violentos ante un hecho, persona o circunstancia, sobre todo en donde se lastima a una persona o la imagen de la Universidad?, dijo.

Todo universitario que realice una ofensa verbal o física estaría sujeto a una investigación y valoración por parte de autoridades de la Máxima Casa de Estudios y de este modo habría mayor respeto.

Las amenazas del SPAUJED, al informar sobre impedir el acceso a Roberto Aguirre a la Fader, fueron escuchadas por distintos grupos universitarios; sin embargo, la prudencia hizo obrar al sindicato, pues fue mejor evitar un enfrentamiento. Por esto el gremio valorará hoy la respuesta que pudiera ofrecer rectoría sobre las investigaciones que se llevaron a cabo.

Rubén Calderón Luján, rector de la UJED, no pudo adelantar nada sobre la investigación que se ha realizado por parte de una comisión y por el departamento jurídico de la UJED; incluso, no pudo confirmar si habría una respuesta hoy.

Hechos

Confían en que haya respuesta

El SPAUJED confía en que hoy haya alguna respuesta y se espera que la respectiva resolución pase a disposición de la Junta Directiva.

· El primer acto violento (físico) en el que se involucra a Roberto Aguirre fue el 26 febrero del 2004; golpea a Alfredo Ibáñez Segovia (hubo un extrañamiento a través de rectoría).

· El Sindicato de Personal Académico de la UJED toma las instalaciones de la Facultad de Derecho e impide el ingreso de Roberto Aguirre a sus oficinas.

· Roberto Aguirre responde a una ofensa verbal del catedrático Camerino Castro el 9 de agosto del 2004. El hecho se registró en rectoría; ahí lo empujó.

· También se señala al Director de la Facultad de Derecho como ofensor verbal de Tomás Castro, hijo del segundo afectado, quien estaba en el lugar de los hechos.

· El SPAUJED amenaza con impedir de nuevo el ingreso de Roberto Aguirre a la Facultad. No lo hace por prudencia.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104577

elsiglo.mx