Durango

Rechazan a ?trapecistas de la política?

Se debe asumir a cabalidad la responsabilidad contraida

Con 68 años de edad, José Manuel Maquívar ha visto desfilar en Durango a decenas de personalidades a las que él mismo llama ?los trapecistas de la política?.

Inconforme con esa situación, como la mayoría de los duranguenses que ayer consultó El Siglo de Durango sobre el particular, el señor Maquívar, médico veterinario ya retirado y con domicilio en Negrete 110 Oriente, consideró lamentable que no haya una legislación que obligue ?a esos mercenarios a permanecer hasta el final en el cargo público para el que nos pidieron el voto?.

Carmen Rosales tiene 46 años y vive en la colonia José Ángel Leal. Tras sufrir un accidente vial, no sólo perdió parcialmente su movilidad corporal, sino también su empleo como trabajadora de Aseo Urbano en el Ayuntamiento. Ahora ya nadie la quiere emplear y su ingreso como pensionada no le alcanza.

?Al trabajador lo traen de aquí para allá con puras promesas, pero además lo tratan a uno mal; no le dan su lugar. Yo creo que no deberían abandonar sus cargos sino hasta que le cumplan a la sociedad lo que prometieron... Porque hasta eso, oiga, hacen re buenas propuestas, pero a la hora de la hora todo lo desconocen los políticos. Es que sólo ven el beneficio para ellos?, opina Carmen.

?Es como un camino que deben ir surcando. Si se salen del camino antes de tiempo, no hay buena cosecha, porque ya andan abriendo otro surco y el anterior quedó incompleto. No debería ser así?, agregó.

Para Fabricio Soto Vela, estudiante de la Preparatoria España y vecino de calle Paloma 230 casi esquina con avenida Cuauhtémoc, la del 2004 será la primera elección en la que habrá de emitir su voto. Apenas cumplió 18 años.

Su opinión acerca de los políticos es ?que se la pasan prácticamente brincando de un puesto público a otro antes de concluir los periodos constitucionales para los que fueron electos?. Por ello rechazó totalmente esa actitud que asumen ciertos integrantes de la clase política de Durango.

Y a pesar de su corta edad, Fabricio no rodea el tema: ?Yo pienso que deberían terminar lo que prometieron, lo que les encargó la sociedad al votar por ellos; deberían terminar los proyectos que le prometieron a la gente, y cumplirlos; luego ya pedir otro puesto. Esto ocurre desde hace mucho tiempo en Durango, pero creo que se debería legislar para que los políticos obedezcan a la sociedad que los eligió?.

Mariana Sánchez, habitante de la colonia Olga Margarita, va a cumplir 19 años y estudia la Licenciatura en Enfermería. Al ser consultada por este diario sobre los políticos que asumen un cargo y antes de concluirlo ya están buscando otro, dijo: ?Deben concretar lo que empezaron. Es falta de seriedad o de responsabilidad, porque el cargo deben terminarlo?.

No solamente se dijo en favor de que se legisle para regular esta situación, sino que abundó tajante: ?(...) No terminan de ser diputados, cuando ya son presidentes municipales; luego, no terminan de presidentes municipales cuando ya son senadores, y luego ya quieren ser gobernadores. Es que les gusta mucho el dinero?.

En la privada Ramírez No. 118 de la zona centro de esta ciudad, vive Óscar H Luz Enríquez, quien es contador público de profesión, pero a sus 39 años enfrenta la crisis del desempleo en Durango. Él cree que ese tipo de personajes de la política del trapecio generan desconfianza entre la sociedad. Al preguntársele a cuál de los políticos ubicaba como ?trapecista de la política?, lo pensó un momento, y luego dijo: ?A Ismael Hernández Deras... porque no acaba una responsabilidad y ya está pensando en la que sigue?.

A decir del galeno Francisco Fournier Drew, quien es el líder del Colegio de Médicos de Durango, suena complicado poder legislar sobre un tema como éste, dado que son los propios actores de la política y los partidos los que tendrían que ponerse restricciones, razón por la cual Fournier consideró difícil que ellos mismos quieran imponerse candados para no abandonar un cargo por ir en busca de otro.

Sobre el particular, el litigante Erasmo Parra Becerra, de 35 años de edad, indicó que cada ciudadano tiene una responsabilidad, y debe asumirla si está facultado para ser diputado, regidor, senador, alcalde o gobernador; sin embargo, se dijo abiertamente en contra de que los ?trapecistas de la política? busquen reiteradamente nuevos horizontes, no por su experiencia, sino por sus influencias.

CAMBIOS

Diputados buscan candiaturas

Se tiene conocimiento de que casi la mitad de los diputados que integran la actual legislatura local habrán de dejar las curules para contender como posibles aspirantes de sus respectivos partidos tanto a presidentes municipales como a regidores y otros cargos de elección popular o partidista.

-Algunos de ellos se quieren esperar hasta confirmar ser candidatos oficiales de sus respectivos institutos políticos. De cualquier forma el proceso electoral de este año será, lo que le resta al Congreso y a los ayuntamientos con mayor población, la época de los suplentes.

Hay quienes pedirán licencia para separarse de su responsabilidad

PRIISTAS

-Jorge Herrera Delgado, quiere ser alcalde de Durango.

-Adrián Valles Martínez, nuevas ocupaciones como dirigente del PRI.

-Octaviano Rendón Arce, busca ser candidato del tricolor a la presidencia municipal de Gómez Palacio.

-Miguel Ángel Astorga, pretende la alcaldía de Rodeo.

PANISTAS

-Rosario Castro Lozano, virtual candidata del PAN al municipio de Lerdo.

-En el caso del Cabildo capitalino, son varios y de diferentes partidos los regidores que podrían dejar su representación como ediles para buscar una diputación local o incorporarse de lleno a tareas de sus partidos.

-La senaduría de Ismael Hernández Deras quedó a cargo de su suplente, Ana Bricia Muro. Hernández Deras dejó la presidencia municipal de la capital para ser senador; y antes habría dejado una diputación federal para ser alcalde.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Cargos públicos no deben

ser trampolín de políticos

Para la coordinadora de la fracción panista, diputada María del Rosario Castro Lozano, sería positivo crear la ?Ley Chapulín?, que tendría como objetivo evitar que los políticos ?salten? de un cargo de representación popular a otro, o a la administración pública, sin terminar el anterior para el que se les eligió.

Sin embargo, a decir de la lideresa parlamentaria, las experiencias de este tipo que se han tenido en otros estados del país, como Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes, señalan que primero se debe legislar a nivel federal, ya que de lo contrario se podría generar una controversia constitucional y jurídica,

Agregó que con la aplicación de la ?Ley Chapulín? se violarían las garantías que consagra la Constitución para que los mexicanos tengan derecho a votar y ser votados, y la de libertad para ejercer el trabajo y profesión que mejor les acomode.

No obstante, en lo personal consideró interesante que se pudiera analizar a nivel local al respecto, pero aclaró que con la negativa del grupo priista, para reformar el marco jurídico electoral, se inhibió tal posibilidad. Pero reiteró que la legislación debe bajar de la federal a la estatal, tanto en la Constitución como en el Código Electoral, y no al revés.

Afirmó que ella sí votaría en favor de una ley en la materia, pero con el soporte de un razonamiento jurídico, pero sobre todo que incluyera la opinión ciudadana sobre el cumplimiento o no en el cargo de los representantes populares y funcionarios públicos.

Dijo que al no poderse dar tal situación, es la ciudadanía, a través de su voto, quien puede calificar o descalificar la actuación de los políticos que salen de un cargo para contender por otro. La evaluación de los electores es el mejor filtro para detener o dejar pasar a quienes son servidores públicos.

Puso como ejemplo actual que el diputado priista Adrián Valles Martínez pretenda solicitar licencia para dedicarse completamente a la dirigencia estatal del partido, al considerar que no es una causal jurídica que fundamente tal pretensión.

El fondo es crear la carrera civil

y evitar los arribistas políticos

Desde el punto de vista del presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Octaviano Rendón Arce, habría que analizar si al legislar para evitar que los políticos pasen de un cargo a otro, sin terminar el anterior, no violenta las garantías individuales que tienen las personas de votar y ser votadas, y ejercer una profesión libremente.

Consideró, en tal contexto, que el fondo de ello no sería crear una ley para inhibir que los cargos públicos se utilicen como trampolín político, sino reglamentar el cumplimiento de perfiles para los espacios a ocupar, con lo cual se erradicaría el arribismo y los ?todólogos?.

Explicó que en países del primer mundo existe la carrera civil para los políticos, e inclusive, como en Estados Unidos, hay familias que por herencia ocupan cargos de representación y gubernamentales. Entonces lo que se debe evitar es que se elija como diputados a personas que ni siquiera saben qué es una iniciativa, o el debate parlamentario, o que médicos veterinarios asuman funciones jurídicas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70323

elsiglo.mx