POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ
Y RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Estos no son momentos para aplicar más incrementos a las tarifas de la energía, pues resultan demasiado caras en la actualidad y afectan la competitividad de las empresas, declaró Carlos Tovalín López, presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad.
“Por un lado, el Gobierno Federal habla de metas inflacionarias de menos del cinco por ciento, pero es una contradicción que por otra parte aumente los energéticos que afectan en forma directa a la industria, comercio y la agricultura, que ha sido la más golpeada con las tarifas de energía eléctrica para los pozos profundos, lo que motivó que muchos suspendieran sus pagos”.
Lo que podría suceder, en caso que el Gobierno persista en sus aumentos, añadió, es que las empresas salgan del mercado al dejar de ser competitivas.
“Esta situación la tiene que ver el secretario de Economía, lo debe hablar con la Secretaría de Hacienda, con la de Energía y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues no puede seguir afectando a las empresas”.
El Gobierno Federal, expuso, tiene que dar marcha atrás, tiene que reconsiderar su medida de aumentar más las tarifas, pues los empresarios no pueden aumentar sus productos, ya que saldrían del mercado.
“El Gobierno tiene que tomar en cuenta a los empresarios, no puede tomar decisiones unilaterales. Para ellos es muy fácil aumentar las tarifas en lugar de preocuparse por ser más eficientes”.
En Gomez Palacio, Durango, Augusto Ávalos Longoria, secretario del Consejo Coordinador Empresarial, declaró que “el incremento de la energía eléctrica afecta a las empresas, (...) tenemos que absorber el aumento porque el mercado nacional está dolido y no avanza, no podemos colocar nuestros productos en el extranjero porque con estos precios de producción no somos competitivos”.
El empresario señaló lo anterior refiriéndose al anuncio que hizo la CFE sobre el incremento en las tarifas industriales y comerciales.
Ayer, El Siglo de Torreón publicó una nota donde la CFE División Norte, confirmó que las variaciones en el precio internacional del petróleo tendrán un impacto en las tarifas de electricidad de la industria y el comercio, aunque se dijo que en esta ocasión no repercutirá en el ramo doméstico.
Ávalos Longoria dijo que cualquier incremento hace que aumenten los costos de producción en las industrias, aunque la difícil situación económica muchas veces los obliga a absorber este incremento porque la globalización impide que aumenten el precio de sus productos.
“El Gobierno nos está convidando de sus ineficiencias... la ineficiencia del sector la estamos pagando los industriales”, comentó el empresario, y agregó que el incremento de la energía produce un aumento indirecto en el resto de los insumos, con esto la industria puede salir de la competitividad.
“En este momento globalizado, el precio de los insumos puede ser la diferencia para ser competitivos... nosotros tenemos que transmitir el aumento inmediatamente, este incremento produce muchos aumentos indirectos y quedamos en desventaja porque tenemos una energía cara, un 40 por ciento más alta que la de nuestros socios comerciales”, dijo.
“Vamos a tener una escalada de precios, esto sucede cuando hay un aumento de la energía eléctrica... mientras el país no sea procesador del petróleo se van a encarecer los productos”, afirmó Ávalos Longoria.