Tesorero afirma que no hay incongruencia en el uso de recursos.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El tesorero municipal, Carlos García González, calificó como información tendenciosa y mal fundada la declaración que emitió la fracción panista del Congreso Estatal, en torno a algunas presuntas irregularidades en la cuenta pública de 2003 de este Ayuntamiento que fue aprobada el pasado martes en el Congreso del Estado.
El día de ayer El Siglo de Torreón publicó en la página dos de la sección La Laguna, una nota en la cual se informa que la cuenta pública de 2003 de este Ayuntamiento fue aprobada por mayoría en el Congreso del Estado.
En esta información también se publicó que los ocho diputados que integran la fracción panista votaron en contra, los legisladores justificaron su postura haciendo algunos señalamientos contra las cuentas que presentó el Municipio y la fiscalización que estuvo a cargo de la Entidad de Auditoría Superior del Estado.
García González aseguró que no existe ninguna incongruencia en la aplicación de los recursos y señaló que el presupuesto de egresos de 2003 fue aprobado a finales de 2002 y en el mismo se menciona que en caso de excedentes de ingresos, éstos se aplicarán respetando la proporcionalidad de cada uno de los rubros autorizados en el presupuesto original.
“Por lo que aun cuando efectivamente en algunas subcuentas se excedió el presupuesto, se respetó la proporcionalidad en lo general”, dijo.
El tesorero aclaró que en el rubro de pasajes y viáticos se presupuestó inicialmente un gasto de 928 mil pesos y en realidad se ejercieron 896 mil pesos, por lo cual aseguró que los 13 millones señalados por el diputado, José Guillermo Hilario Cantú, corresponden a los aguinaldos del personal.
“Estas declaraciones sólo demuestran ignorancia sobre la cuenta pública presentada y aprobada... se me hace que no sabe ni leer el diputado”, dijo.
Sobre las declaraciones del diputado, Rubén Velasco Murguía, el tesorero señaló que la Entidad de Auditoría Superior dio a conocer la diferencia entre la cuenta pública del Ayuntamiento y la del DIF Municipal, misma que se analizó y fue localizada en otros rubros del presupuesto de egresos como gastos generales, mientras que el DIF lo consideró en el renglón de subsidios.
COMPARATIVO
A continuación se enlista un comparativo de los porcentajes que se asignaron a cada rubro en el presupuesto de egresos de 2003 y de las cantidades que finalmente se ejercieron en cada cuenta, el tesorero reconoce que en algunas subcuentas se excedió el gasto pero asegura que se respetó la proporcionalidad:
RUBRO /PORCENTAJE PRESUPUESTADO /PORCENTAJE EJERCIDO
Servicios personales /41.26 /38.52
Servicios generales /15.44 /16.36
Materiales y suministros /08.60 /10.15
Inversiones activos fijos /02.70 /01.72
Obra pública /18.82 /19.99
Asistencia social /07.44 /07.13
Amortización de la deuda /05.74 /06.13
Totales /100 % /100 %
FUENTE: Carlos García González, tesorero municipal