| El Siglo de Durango
Un grupo de vecinos de la colonia José Ángel Leal realizó ayer un plantón en el lote donde una compañía celular está construyendo la base para instalar una antena que creen que les causará daño a la salud de los habitantes del lugar.
Alrededor de las diez de la mañana, en la calle Guanaceví No. 606, esquina con Lucha Popular, se concentraron unas quince personas, en su mayoría mujeres, encabezadas por Alejandro Mena Hernández, para manifestar el desacuerdo por la construcción de esta antena.
Inclusive, manifestaron su intención de tomar medidas más drásticas, como suspender los trabajos si la autoridad municipal no atiende su reclamo, en tanto la empresa celular termina la antena.
Mena Hernández señaló que en algunos países se exige una determinada distancia para instalar este tipo de antenas; en algunos se piden que estén como mínimo a unos 500 metros de la mancha urbana, y en otros varía.
Reconoce que ninguna autoridad, por el momento, ha confirmado que la señal del celular haga daño, pero tampoco lo ha negado, debido a que los estudios de esta naturaleza duran muchos años.
La señora María de los Ángeles Chávez Arreola, con domicilio en Doroteo Arango 121 de la colonia José Ángel Leal, dijo que las radiaciones que viajan por el espacio deben tener algún efecto en el ser humano.
Expresa que las ondas que irradian de una antena de celular o de un aparato deben hacer mucho mal al cuerpo, y recordó que en cierto país detectaron que este tipo de señal provoca cáncer.
Indicó que los niños son los más susceptibles de enfermarse, por lo que su preocupación aumenta al saber que está funcionando una antena cerca de su casa; de ahí su desacuerdo por esta obra.
Hace varias semanas, vecinos de esta colonia acudieron a sesión de Cabildo para dar a conocer su problemática y para pedir al Municipio que no otorgara el permiso para la construcción de estas instalaciones.
Nota relacionada.-
VECINOS
Piden cumplimiento de resolutivo
Vecinos de la colonia Juan Escutia acudieron ayer al Cabildo para pedirle que cumpla con el resolutivo No. 7088, publicado en la Gaceta Municipal el viernes 31 de diciembre de 2003, que se traduce en la asignación de los lotes que tienen en posesión.
El resolutivo autoriza la desincorporación y enajenación a título gratuito de dos mil 875 metros en favor del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, para que éste haga la asignación de los lotes que tienen en posesión, siempre y cuando comprueben que no son poseedores de algún otro bien inmueble.
Al hacer uso ante los regidores, los vecinos representados por Alejandro Mena dijeron que están siendo hostigados por los líderes que han recibido dinero, hasta cinco mil pesos, y no obstante esto los quieren sacar ahora de los terrenos.
?Le pedimos al Municipio que tome una decisión y llene los requisitos necesarios para que haya la cesión a favor del IVED y se le dé certidumbre jurídica a quienes están ahí, que son familias muy desprotegidas y que no tienen dónde vivir?.
Manifestaron su acuerdo en que no se les haga la asignación a quienes tienen otra propiedad, pero urgieron al Municipio a tomar cartas en el asunto.