SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El secretario de Agricultura mexicano, Javier Usabiaga, reiteró que México no abrirá sus fronteras a la importación de carne de bovino de Estados Unidos hasta que “se elaboren normas que tengan como fin garantizar la salud pública y conservar la sanidad del hato ganadero de Norteamérica”.
Usabiaga recién volvió de una reunión con sus colegas Ann M. Veneman, de Estados Unidos, y Bob Speller, de Canadá, para “tratar los retos surgidos” por la identificación de dos casos de vacas infectadas de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB, mal de las vacas locas) en esos países, informaron los tres Gobiernos en un comunicado conjunto.
La Secretaría de Agricultura mexicana (Sagarpa) cerró las fronteras mexicanas a la importación de carne de res de Estados Unidos el pasado 23 de diciembre, luego de que ese país reconociera un caso de EEB, aunque el Gobierno mexicano afirma que fueron tres las reses enfermas.
El secretario enfatizó que sólo se abrirán las fronteras a los productos de rastro de Estados Unidos cuando las acciones sanitarias anunciadas por ese país el pasado 30 de septiembre hayan sido implementadas y sean de la completa satisfacción de las autoridades sanitarias mexicanas.
Una de las normas en las que ni México ni Canadá cederán es en el sacrificio y la integración a los mercados internacionales únicamente de animales menores de 30 meses.