El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Sistema apoya a los maestros del Colegio de Bachilleres, quienes se niegan a aplicar exámenes a título de suficiencia en el plantel La Forestal.
Como oportunamente lo informó El Siglo de Durango, el anterior director del plantel La Forestal, Gerardo Zaldívar Gamero, fue destituido por la Dirección General del Colegio de Bachilleres ante la presión de la Sociedad de Alumnos del plantel y la Federación de Estudiantes.
Los maestros señalaron que ante esta situación su postura sería de no permitir la realización de exámenes a título de suficiencia, pruebas a las que tendrían derecho algunos de los alumnos inconformes, por lo que se pidió el apoyo del sindicato, el cual respondió positivamente y ahora encabeza las negociaciones ante la autoridad central.
Walter Alberto Méndez Ortiz, secretario general del organismo, informó que a raíz de los movimientos, que calificó sin fundamento, que llevaron a cabo 17 estudiantes, maestros y sindicato se han unido para evitar que sigan cometiendo actos que afecten a la institución.
Indicó que docentes de los dos planteles ubicados en la capital se han acercado a ellos para que los respalden, pues la Dirección General les quiere obligar a que apliquen los exámenes, pero no deben presionarlos pues esta prueba está fuera del reglamento.
Explicó que el titular de los Colegios de Bachilleres le comunicó que los alumnos quejosos estaban arrepentidos de haber cerrado el plantel en varias ocasiones y de la remoción del anterior Director, por lo que pedían su restitución.
?En una asamblea realizada durante la mañana de hoy se acordó que no se aplicará ni un examen fuera de reglamento; ésa es nuestra postura en todos los planteles?, declaró el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos.
Argumentó que se está coordinando con los profesores de todo el estado la negativa al examen, pues de llevarse a cabo el trabajo que realizaron los docentes en el semestre se echaría a perder, al igual que de los demás estudiantes que sí cumplieron.
Acusó a la Dirección General de permitir a los alumnos la comisión de actos irregulares, situación que se ha venido presentando desde tiempo atrás, lo que ha ocasionado una gran molestia entre los docentes de los planteles locales.
También denunció que dos maestras y el anterior Director fueron amenazados por los estudiantes, además de que causaron daños en vehículos de profesores del plantel Lomas, por lo que se interpuso una demanda por las afectaciones y en el transcurso de la tarde se espera interponer una denuncia por las intimidaciones.
?Presumimos que hay alguien que los está influenciando, nos preocupa que gente extraña y ni tan extraña intervengan, ya que intervinieron en la colocación del encargado de La Forestal, por lo que definitivamente alguien los está impulsando para desestabilizar el sistema?, declaró Walter Alberto Méndez Ortiz.
Numeralia: 90 maestros inconformes con la Dirección General.
Denuncian
Irregularidades en elección de sociedad de alumnos
Maestros y personal del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango acusaron de irregular la elección del Presidente de la Federación de Estudiantes del sistema, ya que es alumno irregular.
Indicaron que el Julio César Herrera Carvajal, antes de ser elegido como dirigente estudiantil, tenía problemas con algunas materias, situación que continúa en estos momentos, por lo que su actual Presidencia va contra el reglamento interno, al igual que Misael Velázquez Fuentes, presidente de la Sociedad de Alumnos del plantel La Forestal.
El código marca en el artículo 42 la libertad de los alumnos para agruparse, por lo que está permitida la formación de una Sociedad de Alumnos; las funciones de las mismas se contemplan en el 43, siendo en el punto 43.1 en donde se les niega interferir en asuntos propios del plantel de carácter administrativo, académico y laborales.
En el segmento 43.4 se señala que los integrantes de la Sociedad de Alumnos deberán contar y sostener una calificación de ocho cero o más, además de mantener una buena conducta, aspectos que no se han respetado, según los docentes.