ASEGURAN REGIDORES QUE SE VIOLÓ EL CÓDIGO MUNICIPAL
Señalan que el Alcalde “improvisó” la sesión de Cabildo, ya que no hubo citatorio
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los regidores que no asistieron a la reunión “improvisada” por el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, desacreditaron la aprobación de la cuenta pública, pues no se cumplió con lo establecido en el Código Municipal.
“Rechazamos categóricamente que se haya aprobado la cuenta de esta forma”, manifestó Margarita Gracia Tostado, regidora del PAN, “es que simplemente no es posible que se siga sin hacer caso de lo que indica la Ley”.
El regidor del PRI, Elías Delgado Zamora, comentó que no se siguieron los procedimientos adecuados, puesto que el citatorio informaba de la reunión a las diez de la mañana, que se llevó a cabo hasta las 12 y terminó a las dos de la tarde, pero antes de concluir, los funcionarios aprobaron la orden del día.
“No hubo citatorio, no pueden hacerse juntas nomás así, hay que seguir un proceso que viene en el Código, en la junta no se presentó el tesorero y la reunión posterior no tiene validez porque se debe agendar el punto para la siguiente reunión”, agregó.
En la nota publicada ayer por El Siglo de Torreón, el tesorero “se perdió” cuando debía presentar el segundo informe financiero trimestral, por lo que no se trató este punto en la sesión de Cabildo, pero el Alcalde convocó a una junta unas horas después donde se aprobaron las cuentas del primero y segundo trimestre.
Sin embargo, siete de los 15 regidores, seis del PRI y una del PAN, no asistieron a la sesión, pues denunciaron que se realizó de manera irregular, ya que no hubo un citatorio, además de que la primera cuenta ya había sido rechazada por la mayoría de los funcionarios por contener gastos excesivos y sin comprobar.
Por las vacaciones en esta presidencia municipal, no se encontró a ningún funcionario que pudiera explicar lo que sucedió en dicha sesión, pues no se presentaron y sus celulares permanecieron apagados.
LO QUE DICE LA LEY
El Código Municipal indica lo siguiente:
* Artículo 87. Por acuerdo del Presidente Municipal o de las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento, el secretario citará a las sesiones del mismo. La citación deberá ser por escrito, por lo menos con 24 horas de anticipación, contener el orden del día y además, la información necesaria para el tratamiento de los asuntos previstos, así como el lugar, día y hora. De no existir el número de miembros necesarios para celebrar las sesiones, se citará nuevamente y éstas se llevarán a cabo con los que asistan.
FUENTE: Código Municipal del Estado de Coahuila