ASEGURA COPLADEM QUE FALTA DATOS A LA PROPUESTA DEL ALCALDE
EL SIGLO DE TORREÓN
Se ausenta el tesorero municipal de la sesión del Consejo de Planeación.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Ante las dudas por las finanzas del Municipio, no se aprobaron las obras de 2005 del Copladem, pues durante la sesión no se presentó el tesorero, David González Rodríguez.
La Dirección de Planeación del Estado ha solicitado a los municipios de Coahuila que desde este mes ya envíen la solicitud de las obras programadas para el año 2005. Sin embargo, los miembros del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), no aprobaron la propuesta del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, por falta de datos.
“Fue una discusión muy fuerte porque todos acordamos que el Presidente Municipal debía explicar primero qué pasó con el desvío de recursos del fondo de infraestructura que se hizo el año pasado, los 960 mil pesos”, manifestó la regidora del PAN, Margarita Gracia Tostado.
El punto medular de la discusión fue la falta de certeza de los miembros sobre si las finanzas del Municipio han sido o no saneadas, pues aunque el Alcalde así lo ha manifestado, el tesorero dice a los funcionarios que no hay dinero.
Los regidores del PRI, Elías Delgado Zamora, Clara Ávila Ortiz y María Estéfana Mendoza, así como Gracia Tostado, del PAN, el titular de Recaudación de Rentas, David Flores y el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), José Álvarez Echeribel, expresaron su desacuerdo ante la ausencia del tesorero.
“Es necesario que el tesorero esté presente, debe acudir para que informe de lo que ya se pagó y lo que no, del fondo de infraestructura”, señaló la regidora, “las obras del año 2005 se van a quedar sin aprobar hasta que se presente, porque todos tenemos dudas y cuestionamientos qué realizarle y no nos puede estar sacando la vuelta”.
El Presidente Municipal tampoco se presentó a la reunión, sin que los asistentes tuvieran conoci-miento del motivo de su ausencia.
Acceso a ISN
Por acuerdo de Cabildo se resolvió que para acceder al monto del Impuesto Sobre Nómina (ISN), se aplicarían 600 mil pesos de la cuenta pública, lo faltante para igualar dicha cantidad, requisito indispensable para que los recursos estatales lleguen al municipio.
Sin embargo, el tesorero ha dicho que no tiene conocimiento de esta situación, por lo que el coordina-dor del Copladem, Manuel de Jesús Meza Navarro, reiteró la invitación a los miembros del Cabildo para realizar el trámite.
“Los regidores que fueron a la sesión ilegal y que votaron a favor de la cuenta pública, han dicho que hay un millón y medio de pesos disponibles y que las finanzas están saneadas, pero el tesorero sigue con que no hay dinero o nos miente a nosotros o les mintió a ellos”, señaló la regidora, Margarita Gracia Tostado, “pero entonces: o no hay dinero o no se quieren hacer las obras”.