Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango
Integrantes del magisterio disidente demandaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado acciones contundentes para evitar que avance la quiebra técnica que presenta el organismo, y se corrijan las deficiencias en los servicios que presta a los derechohabientes.
Afirman que los problemas son producto de la obsoleta infraestructura médica, carencia de equipo e instrumental en las clínicas, desabasto de medicamentos, escasez de créditos a corto plazo, burocratización excesiva en trámites, fraudes añejos que hoy cobran vigencia en la contratación de vivienda, etc.
En voz de Josefina Galván López, Dámaso Martínez Rangel, Rodrigo Trujillo Vega, Miguel A. Bocanegra Lozano y José de Jesús Hernández Palacios, los trabajadores de la educación disidentes del SNTE plantearon a la delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, las exigencias que, según dijeron, no han sido objeto de respuesta concreta alguna, a pesar de que desde hace más de un año las hicieron llegar al Instituto, y solamente ?hemos recibido evasivas?.
En esta ocasión, los manifestantes anunciaron que habrán de convocar a los derechohabientes del ISSSTE a ?construir la voluntad y opinión social que exija un cambio cualitativo en los servicios que presta el Instituto, como lo merecemos quienes cotizamos quincena a quincena de nuestro salario. No permitamos más muertes por desatención médica, por falta de medicamentos, insuficiencia de préstamos y una pobreza en materia de jubilación?, enfatizaron.
El profesor Hernández Palacios se pronunció por un cumplimiento cabal a la Ley del ISSSTE, para que se ?resucite al Instituto?. Descalificó que la pretensión gubernamental sea la de endilgar la total responsabilidad de rescate al Instituto, con el aumento a las cuotas, ?cuando el salario base, al menos del magisterio, no ha proporcionado mayores recursos al organismo por cotización.
Los gobiernos federal, estatales, municipales, y otras entidades autónomas han evadido su responsabilidad económica con el Instituto mientras que, contrariamente, han propiciado que se haga más densa la población derechohabiente?.
Los maestros disidentes del SNTE, al exponer los problemas que aquejan a los derechohabientes, por el pésimo servicio que presta el ISSSTE, sobre todo en lo que se refiere al área médica, propusieron una discusión seria, profunda y determinante por parte de todos los sectores involucrados, ?para encontrar las mejores alternativas que resuelvan la crisis financiera del Instituto.
La inminente reforma al marco jurídico debe ser debatida de manera abierta, y buscar los mejores consensos?.
Señalaron que el ISSSTE incumple con lo que establece el artículo tercero de la norma que lo rige, relacionada con los rubros de seguros, prestaciones y servicios, y de manera específica con la medicina preventiva, seguro de enfermedades y maternidad, rehabilitación física y mental, atención para el bienestar y desarrollo infantil, integrales de retiro a jubilados y pensionistas, préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, etc.
ANEXO
DEFICIENCIAS
Servicios pésimos
Afiliados al ISSSTE, pertenecientes al Movimiento de Bases Magisteriales, exigieron a la Delegación del Instituto corregir, entre otras, las siguientes irregularidades que afectan a los derechohabientes:
· Agilizar citas en especialidades.
· Fluidez en servicios de urgencias, cirugía y hospitalización.
· Manejo electrónico de expedientes y trámites.
· Traslados oportunos y debidamente liquidados en montos y tiempos.
· Mejorar atención médica en centros periféricos.
· Ampliar la infraestructura de servicios médicos.
· Incrementar el número de consultorios externos.
· Abasto oportuno de medicamentos básicos, y subrogar los de especialidad que no hay.
· Desburocratizar trámites sobre estados de cuenta de créditos, devolución de descuentos indebidos y liberación de hipotecas.
· Abrir las convocatorias para créditos de vivienda.
· Ampliar el importe de créditos a corto plazo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.