Es inminente el incremento a tarifas del servicio público
Las tarifas del transporte público colectivo podrían presentar un incremento considerable en los próximos días, por lo que sectores de la población se han manifestado en contra de dicha medida, principalmente los estudiantes.
Los costos de la vida aumentan de manera diaria, pero las percepciones de la gente no, tan sólo el año pasado la inflación se calculó en 3.98 por ciento, en contraparte, el aumento al salario en Durango ha sido en promedio entre un siete y un ocho por ciento en general, situación que pone en un problema económico considerable a la población.
Dirigentes de las organizaciones de transporte en el estado han manifestado su inconformidad con los cambios frecuentes que encuentran en los productos de consumo diario para sus agremiados, tal es el caso de la gasolina que cada mes tiene un ligero ajuste.
Por este motivo, el Sindicato de la Alianza, la Unión de Transportistas ?Benito Juárez? y el Sindicato de Transportistas de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, han entregado una solicitud de revisión de tarifas a la Dirección Estatal de Transportes en el Estado.
Aunque no se ha dado a conocer cuál será la respuesta de las autoridades en la materia a dichas solicitudes, es un hecho que los precios por pasaje serán modificados, a pesar de que en muchos esto ya ha sucedido porque no se respetan.
Se quedan con el cambio y dan mal trato: usuarios
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango señalaron que el servicio prestado por los encargados del transporte público en la ciudad es de mala calidad.
Daniela Rocha, Karina Mena, Hilda Cisneros y Claudia Martínez, acuden diariamente a clases desde diferentes colonias, argumentando que generalmente utilizan cuatro camiones para llegar a su escuela, situación que les genera costos mensuales elevados.
?En ocasiones tenemos que acudir al Hospital General para hacer prácticas, y el número de camiones utilizados sube a seis o siete?, indicó Hilda Cisneros, estudiante de Medicina.
Para ellas el costo de dos pesos, que originalmente debe de ser 1.75, pero no les dan el cambio, ya es elevado en sí, pues en promedio se gastan 50 pesos semanales, lo que representa todo un día de trabajo para un asalariado.
Explicaron que el trato es malo por parte de los conductores, ?principalmente de los más jóvenes, los que están entre los 20 y 40 años?, ya que son irrespetuosos con los pasajeros y más con las mujeres, ?a veces a los ancianos no los esperan a que suban?, comentaron.
Daniela aseguró que en muchos microbuses cobran más de lo que debe ser, pues al subir si pagan con una moneda de cinco pesos les regresan nada más 1.50, por lo que siempre cargan cambio para entregar tres pesos.
Otro punto que las estudiantes indicaron es la necesidad de que a los conductores de vehículos del servicio público se les den clases para que mejoren su forma de manejar y sus modales, además de que es necesario un mayor control por parte de las autoridades de Vialidad.
Por su parte, la señora Martha Ramírez Escobedo señaló que el trato de los conductores es cambiante, pero que sí hay algunos que no atienden a los pasajeros como es debido, pues a veces son groseros, incluso con otros automovilistas.
Ella comentó que las condiciones de la mayoría de los camiones son muy malas, pues están sucios, maltratados, incluso contaminan expidiendo gases que molestan a los usuarios y más a los peatones.
?En las horas pico venimos como ?sardinas?, incómodos, a veces cansados, y los choferes no tienen ni la decencia de esperarnos para que terminemos de bajar del camión?, reclamó Martha Ramírez.
Reconoció que los gastos que se hacen por parte de los encargados del transporte público son considerables, pero también comentó que un incremento dañaría a su economía familiar, pues el sueldo de su esposo, obrero, no alcanzaría para sus pasajes y los de sus dos hijas que estudian en secundaria y preparatoria.
Aumento de 50 centavos: conductores
Conductores de camiones y microbuses se manifestaron a favor del incremento en las tarifas del servicio, pues aseguran que los gastos que realizan diariamente lo justifican, incluso señalaron que ellos tienen incrementos en sus insumos cada mes.
Oscar Castillo Palacios, conductor de un camión de la ruta verde, explicó que para él sería justo un aumento de por lo menos 50 centavos, pues cada año aumenta el valor de las piezas que utilizan y del combustible.
El diesel, las llantas y la reparación del motor son los gastos más fuertes que efectúa el propietario de uno de estos vehículos, aunque su periodicidad varía: el combustible es diario y tiene un costo de 5.02 pesos el litro; los neumáticos se cambian dos veces al año, cada uno vale dos mil pesos; y la reparación del motor puede llegar hasta los 30 mil pesos.
Comentó que los estudiantes son sus mejores clientes, incluso, las temporadas de vacaciones son consideradas como una época difícil, pues ellos son el grueso de sus usuarios, quienes pagan 1.70 pesos.
?Nuestras ganancias son por porcentaje, nos dan el 20 de lo que sale en el día, después de haber cargado diesel. En un buen día son 300 pesos y en uno flojo nos llevamos 150?, apuntó Oscar Castillo Palacios.
Hugo Valderrama, conductor de un microbús, señaló que él espera que se dé un aumento a la tarifa de por lo menos 50 centavos, pues el precio se ha mantenido bajo por mucho tiempo, mientras que sus gastos van incrementándose.
?Las refacciones salen muy caras, todo sale caro y no tenemos el dinero que hace falta para atender las reparaciones?, apuntó Hugo Valderrama, chofer de la ruta dos de los microbuses blancos.
Aseguró desconocer el porqué en este servicio no se aplica el descuento para estudiantes, ya que desde un principio no se autorizó, pero de llevarse a cabo les afectaría considerablemente, pues son los jóvenes quienes más utilizan el transporte público.
No permitiremos el aumento: FEUD
De darse el incremento los descuentos sufrirán cambios que afectarán a los estudiantes provenientes de familias de escasos recursos, que en ocasiones no tiene ni para los camiones, aseguró Esteban Villegas Villarreal, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango.
Explicó que son muchas las rutas que deben tomarse por los jóvenes, lo que representa un gasto fuerte semanal, por lo que está buscando la posibilidad de negociar descuentos con las organizaciones de transporte.
Indicó que un punto en el que ven las condiciones económicas en que se encuentran los estudiantes, son las solicitudes de descuentos para inscripciones, las que se han elevado hasta tres mil 500 en este semestre, por lo que no se pueden permitir más daños a la economía familiar.
?Es cierto que ha aumentado el precio de las llantas, la gasolina, las refacciones, pero no pueden negar los transportistas que la mayoría de sus usuarios son estudiantes?, aseveró Esteban Villegas Villarreal.
Por las quejas que se vertieron a la Federación por los alumnos de la Universidad Juárez, se realizó un chequeo de lo que sucede en las diferentes rutas, observándose en la mayoría que los choferes no entregan los cambios adecuadamente.
El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango comentó que buscarán la implantación de descuentos en forma general, pues sólo los camiones tienen la tarifa para estudiante, pero microbuses y combis están con precios normales.
?Los incrementos no se dan sólo en las rutas con descuento, se dan en todas, por eso queremos que también en los otros servicios haya tarifa de estudiante?, argumentó Esteban Villegas Villarreal.
Todo está pendiente: Transportes
El subdirector de Transportes en el Estado de Durango, Víctor Manuel Castañeda Alvarado, comentó que hasta el momento no se ha definido nada por parte de dicha dependencia en torno a los aumentos en tarifas.
Recalcó que son tres las organizaciones que entregaron una solicitud de revisión en sus costos, pero que sólo será el pleno del Consejo Estatal de Transporte el que decida, en el cual están integrados varios sectores de la población, entre ellos los estudiantes.
Indicó que ante la solicitud de los sindicatos, los peritos con los que cuenta la Dirección están elaborando un estudio, el cual servirá de base para las discusiones que se lleven a cabo en la reunión del Consejo, pero no será un factor determinante.
?Hasta el momento no se tiene fecha para realizar la asamblea, por lo que la revisión estará pendiente?, explicó Víctor Manuel Castañeda, subdirector de Transportes en el Estado de Durango.
Es vital el aumento: Alianza
Para los integrantes del Sindicato de la Alianza es vital el aumento a las tarifas del transporte público, pues aseguran que sus gastos son muy altos y no se comparan con el incrementos que sufriría el pasaje.
Adrián Amaya González, secretario de taxistas, indicó que, como cada año, se entregó la solicitud de revisión a la Dirección General de Transportes del Estado, con la que esperan se dé un alza en sus ingresos.
Indicó que conocen las necesidades de sus usuarios, quienes también tiene problemas financieros, por lo que piden comprensión a la sociedad, para que la decisión que sea tomada en el Consejo no afecte a ambos.
?Hemos reducido considerablemente nuestros ingresos, por esa misma razón algunas de nuestras unidades se ven en mal estado, pues no tenemos los recursos para darles el mantenimiento necesario?, declaró Adrián Amaya González.
Transporte
Cuotas
A pesar de que se han marcado los costos de pasaje en convenios establecidos, no son respetados.
Tipo Costo Redondeo
Camión (estudiante) $ 1.75 $ 2.00
Microbús $ 3.00 $ 3.50
Combi $ 2.70 $ 3.00
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Numeralia: 350 pesos diarios para choferes de autobuses
150 pesos para microbuceros
13 mil alumnos en la UJED