Durango

Rechazan autorización de horas clase en UJED

Desde 1975, la Secretaría de Educación Pública no ha autorizado una sola hora-clase más a la Universidad Juárez del Estado de Durango que enfrenta un déficit de siete mil no reconocidas, reveló ayer el rector Rubén Calderón Luján.

La UJED ha crecido en oferta educativa con nuevas licenciaturas y posgrados a tal grado que está ejerciendo 18 mil clases hora-semana-mes en las unidades, escuelas y facultades, pero sólo tiene reconocidas oficialmente 11 mil, lo que evidencia el rezago.

Fue en la reunión de trabajo que sostuvo con maestros del Colegio de Ciencias y Humanidades en donde recibió los planteamientos para crear el bachillerato semiescolarizado y por Internet, y una carrera de nivel técnico superior, en donde el Rector habló de carencias que enfrenta la Universidad.

?Necesitamos un mayor presupuesto para poder lograr la calidad tan buscada por las autoridades educativas?, enfatizó ante los docentes universitarios encabezados por el director Pedro de la Cruz Álvarez.

Calderón Luján también habló de que en los últimos cinco años no se ha autorizado ni una sola plaza de trabajador manual, no obstante que hay nuevas opciones profesionales como Psicología en Durango y Gómez Palacio, Educación Física, Bioquímica Clínica en Gómez Palacio, una Maestría en Ciencias Forestales y otra en Ciencias y Humanidades.

La oferta educativa de la Universidad ha tenido un crecimiento, pero hay en contraparte un estancamiento en la autoridad de más clases, y esto genera un ?círculo vicioso?, porque al mismo tiempo que se habla de calidad, se está anclando a la Universidad, que no puede salir adelante sin mayores apoyos económicos.

El Rector dijo que ya se plantearon las necesidades que tiene la UJED ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, con la que se reunió acompañando al Subsecretario hace dos días.

?Se hizo el planteamiento de que independientemente de los porcentajes que otorgan los gobiernos federal y estatal a las universidades, éstas tienen problemas financieros, por lo que es conveniente que las partes se sienten y vean cuál es la realidad de las instituciones?, afirmó.

Destacó que para pagar esas siete mil horas-clases se hacen muchos esfuerzos, porque no hay presupuesto asignado para ello.

En el caso de la UJED, desde casi 30 años no se han autorizado clases para el crecimiento que ha tenido; y contrariamente a los esperado, los presupuestos van bajando porque en el caso de Durango existe un crecimiento del dos por ciento por la prestación de antigüedad, y la SEP solamente autoriza los aumentos salariales, el último del 3.5 por ciento, y en prestaciones, del 0.5 por ciento, pero año con año las prestaciones van creciendo fuertemente.

FLEXIBILIZACIÓN

Pretenden modalidad semiescolarizada

El director del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED, Pedro de la Cruz Álvarez, presentó ayer al rector Rubén Calderón Luján una propuesta para flexibilizar el bachillerato universitario, creando la modalidad semiescolarizada y de educación media superior a distancia, por Internet.

Además, presentó la propuesta para que se autorice una opción de educación técnica superior, enfocada al mantenimiento de computadoras, debido a que se ha encontrado un mercado potencial para los posibles futuros egresados.

Manuel Pacheco Aguilar, del área de Computación de la institución, dijo que un estudio realizado permite establecer que el proyecto del técnico superior es viable, de acuerdo con los resultados.

--

numeralia

7 mil horas-clases de la UJED no están autorizadas por la SEP

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81541

elsiglo.mx