Trabajadores sindicalizados de los Tres Poderes están inconformes con el aumento salarial del 4.5 directo al tabulador más uno por ciento a prestaciones, que se les pagó el 31 de marzo, al considerar que lo convenido fue de 7.5 por ciento, por lo que se dijeron engañados por el Ejecutivo estatal.
Lo anterior fue informado por Sergio Castro Flores, secretario de Información y Propaganda del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, que encabeza Sergio Quiñones Castrellón, quien hizo las siguientes precisiones:
?Se rechaza el incremento unilateral otorgado a los servidores públicos sindicalizados, porque no refleja el acuerdo entre las partes, no resarce el poder adquisitivo de los trabajadores y pretende esquilmar al ya raquítico salario el retroactivo correspondiente al mes de diciembre del 2003, puesto que el convenio anterior terminó su vigencia el 30 de noviembre del citado año?.
?Si bien es cierto se firmó un comunicado el 15 de marzo del 2004, en el cual en su punto tres se facultó a la patronal a tomar medidas para ofrecer a los trabajadores un paliativo a sus necesidades de salario, el punto cuatro inserta textualmente: Que una vez que la autoridad competente tuviera un reconocimiento legal de algún Comité Ejecutivo sindical, se firmaría el convenio en comento para darle la validez debida, y hasta la fecha no se ha firmado el documento.
Que la autoridad por conducto del Secretario de Finanzas, públicamente, ofreció un aumento salarial del 7.5 por ciento como consta a la opinión pública y a los medios de comunicación.
Que el incremento pagado unilateralmente el 31 de marzo del 2004 fue del 4.5 por ciento directo al salario y uno por ciento a prestaciones, lo que evidencia un artificio en contra de los trabajadores, puesto que no corresponde al ofrecimiento y no contempla el retroactivo que legalmente nos corresponde.
Del mismo modo, no se contempló en el aumento unilateral a los trabajadores sindicalizados que corresponden a los conceptos D28 y P21, por lo que el Comité Ejecutivo que preside Sergio Quiñones asume la defensa de los afectados, y se compromete a impedir que sean agredidos salarialmente?.
Dijo que no se han reiniciado las pláticas para revisar el convenio contractual, por lo que se exhortó a la patronal a reunirse para determinar las condiciones laborales conforme al artículo 44 del marco jurídico que rige las relaciones entre las partes.
GREMIO
Llamado a la unidad
El Comité Ejecutivo que encabeza Sergio Quiñones hace un llamado a la unidad sindical, al respeto a la misma, al diálogo y a la justicia, ?anteponiendo el interés de los trabajadores al personal o de grupos?. Y en reciprocidad ofrece cumplir la exigencia de respeto, cuentas claras y autonomía, por lo que también rechazan cualquier intento tendiente a dividir.
Con relación a las licencias de que gozan Beatriz Rodríguez y Raquel Reyes, consideran que no deben ser reflejo de impunidad, por lo que ambas compañeras ?deben enfrentar la responsabilidad de rendir cuentas sobre los recursos que manejaron?.